Equipos universitarios patrocinados por ONAPI encuentran solución problemática cultivo zapote

Por El Nuevo Diario lunes 22 de mayo, 2017

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luego de varios meses de investigación los equipos que participaron en el Concurso Reto Zapote, conformados por profesores y estudiantes de las principales universidades  nacionales, lograron diseñar una herramienta tecnológica viable para medir el grado de maduración del zapote antes de cosecharlo, primer paso para evitar la pérdida del 30% de la cosecha.

El  “Reto Zapote”, de  ONAPI y el Clúster del Zapote busca proveer al país de una herramienta efectiva para determinar  en el árbol el grado de maduración de la fruta, ya que esta no lo revela externamente.

El zapote, cortado sin certeza de madurez, conlleva una pérdida de 30%, aparte de que impide la exportación de la fruta fresca.  El Cluster del Zapote es uno de los casos de éxito agroexportador, impulsado por el Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD).

Convocados por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial en noviembre del 2016, los equipos universitarios estuvieron visitando las fincas y analizando las patentes de sensores de maduración en la base de datos de patente así como literatura científica relacionada.

En primer lugar se ha producido un empate, entre un equipo de la Universidad INTEC con su prototipo de sensor portátil de etileno y CO2, y la Universidad UNPHU con su sensor de reflexión.  Ambas herramientas pasaron la fase de certidumbre al lograr identificar de manera precisa, sin rayar la fruta, el grado de maduración.  Los equipos iniciaran ahora con la fase desarrollo evaluando la probable comercialización de las herramientas.

Esta iniciativa forma parte del acercamiento entre industria y universidad que asume la ONAPI, en cumplimento a los ejes eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que mandan:

3.4.7 Crear premios a la excelencia en la innovación tecnológica y científica y promover su divulgación general.

3.5.3.4 Impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, incluyendo la biotecnología, para mejorar los procesos de producción, procesamiento y comercialización de productos

Al hablar en  el acto, la Dra. Sandy Lockward, Directora de ONAPI, resaltó la importancia de continuar con estos concursos de innovación, adelantando que el próximo Reto será lanzado en el cuarto trimestre del 2017.   Dijo que estas actividades fortalecen la presencia de los Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) que tiene la ONAPI en las principales universidades del país.

Al entregar los premios los miembros del Cluster de Zapote dijeron estar sorprendidos por la calidad de la propuestas, asegurando que ya están generando acuerdos con una Universidad para que se constituya en centro de investigación del rubro agrícola.  Asimismo, manifestaron a los concursantes su intención de integrarlos como miembros del Cluster pues “innnovadores como ustedes son muy necesarios para mejorar nuestra exportación agrícola”.

En caso de que de los proyectos  pudiera resultar alguna Patente, la titularidad correspondería a los jóvenes, pero estos se comprometieron a licenciar de manera gratuita a los miembros del clúster de zapote.   La premiación fue seguida de la celebración “Techno Hour”, en el Restaurante Maniquí.