Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Equipos de MLB en la mira del FBI por supuesta explotación de prospectos en RD

Equipos de MLB en la mira del FBI por supuesta explotación de prospectos en RD
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN.- Un trabajo de investigación del periódico USA Today, se reporta que MLB ha estado incurriendo en prácticas de explotación infantil en diversos países de América Latina y el Caribe, principalmente en República Dominicana, donde scouts de equipos hacen promesas a niños tan jóvenes cómo de 12 años de que serán firmados con lucrativos bonos cuándo cumplan 16 años, evitando así que vayan a otros equipos.

Desafortunadamente, la gran mayoría de estos acuerdos verbales no son cumplidos por los scouts de los equipos y dejan a los jóvenes desamparados cuándo y sin firma tras años de someterlos a entrenamientos con la esperanza de algún día llegar a las Grandes Ligas.

Ruddy Santín, un reconocido casa talento reveló a ese medio previo a su muerte, cómo los equipos de Grandes Ligas limitan y manipulan a prospectos de béisbol.

Ruddy Santín, entrenador de béisbol, murió en mayo de este año.

Estos acuerdos rompen con las reglas del convenio entre Grandes Ligas y su Asociación de Jugadores, las cuales estipulan que el jugador en cuestión debió haber cumplido los 16 en el período de firma.

Y más a allá de quebrantar las reglas del béisbol, esta acción puede dejar en ruinas a una familia y quebrantar los sueños de un niño.

Santín, un cubano que era scout de algunos equipos de MLB explicó que estos “acuerdos” no solamente sirven como prevención para que otros equipos no puedan firmar al jugador, sino que también les permite a las franquicias disminuir el monto inicial prometido o incluso abandonar completamente el trato pactado, dejando sin equipo al joven.

El reporte indica que esa potestad de negarse a firmar un prospecto después de un acuerdo verbal tiene varias repercusiones, como el hecho de que una vez se realiza el pacto, el pelotero es “escondido” de otros scouts y equipos para evitar que reciban otras ofertas e intentar tapar la ilegalidad del procedimiento.

Otra consecuencia de no firmar un prospecto luego de pactar con años de antelación, es la deuda que le genera a la familia del jugador debido a que muchas toman préstamos con tasas de interés exorbitantes, basados en las ganancias futuras acordadas en primer lugar, según el USA Today.

Antes de su fallecimiento el pasado 3 de mayo, Santín afirmó que se reunió dos veces con agentes del FBI sobre el tema, y que tenía otra programada.

Sin embargo, el agente Michael Leverock, en nombre del FBI, rechazó comentar en la historia de USA Today.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De igual forma, dijo que había proporcionado pruebas a autoridades federales que investigan las operaciones latinoamericanas de MLB, aunque estas se enfocan principalmente a casos de tráfico humano y fraude de visas vinculados al béisbol.

Así lo ha hecho con las oficinas del comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, y de la Asociación de Peloteros, pidiéndole a ambos para que se refuercen estas reglas, quejas que han caído en oídos sordos, según Santín.

«’Gracias por la información’. Eso es todo lo que dicen. No dicen nada más», expresó el entrenador, en referencia a la respuesta que recibía habitualmente de los oficiales del béisbol.

Respuesta de MLB

En un correo enviado a los periodistas Christian Red y Teri Thompson de USA Today, MLB indicó que las reglas que prohíben los acuerdos con menores de 16 años son “inaplicables”, pero señaló que exhortan a las franquicias, jugadores y entrenadores a cumplirlas.

«Somos claros con los clubes, jugadores y sus agentes que cualquier acuerdo o entendimiento previo a la fecha en que un jugador es elegible para firmar es completamente inaplicable y no es reconocido por nuestra oficina», leía el comunicado, agregando que esa siempre ha sido su política.

Comenta