Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Época del «star system» en arquitectura ya pasó, dice arquitecto Carnicero

Época del «star system» en arquitectura ya pasó, dice arquitecto Carnicero
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El arquitecto español Iñaqui Carnicero, uno de los comisarios de la muestra «Unfinished», León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016, afirmó que la época del «star system» en la arquitectura ya pasó y señaló que la gente empieza a entender que la arquitectura es un valor común.

En una entrevista con Efe, Carnicero consideró que «si la arquitectura no es capaz de responder a las demandas sociales es una arquitectura que fracasa antes o después, y eso se ha demostrado a lo largo de la historia».

Para Carnicero, «la mejor arquitectura es la que se usa y con la que la gente en las ciudades se siente identificada y contenta al usarla».

En su opinión, el arquitecto no sólo debe responder a las necesidades del cliente, sino que desde el momento en «que sitúas un edificio en una ciudad tienes una obligación moral con la ciudad y sus ciudadanos».

El arquitecto español ofreció esta semana varias conferencias en universidades dominicanas organizadas en el marco de la muestra «Unifished», en la que se invita a una reflexión sobre la arquitectura sostenible y responsable, y que fue inaugurada el pasado 10 de noviembre en la capital dominicana.

En relación con la muestra «Unfinished», presentada en el Pabellón de España de la 15 Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia en 2016 y que ha sido adaptada para exponerse en República Dominicana, Carnicero dijo que el mensaje de esta exposición tiene una doble vertiente: de denuncia pero también de esperanza.

Así, explicó que la muestra refleja como la burbuja inmobiliaria generó una serie de edificios abandonados por todo el territorio español porque nadie había pensado sobre su futuro y su capacidad de adaptarse a nuevas necesidades, pero también como la arquitectura inacabada puede convertirse en un tema de reflexión a la hora de abordar un nuevo proyecto.

Para ello, se seleccionaron obras en las que, partiendo de la escasez de medios, los arquitectos son capaces de ofrecer soluciones que no tienen que ver con respuestas extravagantes ni espectaculares sino que «se genere una arquitectura responsable, sostenible y que sobre todo que considera esa vinculación entre el edificio y la adaptación por el paso del tiempo».

«Hay que pensar que las ciudades cambian, los contextos cambian y la arquitectura tiene la obligación moral casi de adaptarse y de responder a necesidades futuras», añadió.

A juicio de Carnicero que dirigió la exposición «Unfinished» junto a Carlos Quintáns, «la arquitectura española se encuentra en un momento a nivel internacional muy elevado».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Carnicero señaló que la arquitectura española ha sido capaz de demostrar su brillantez en momentos económicos muy distintos.

En este sentido, recordó la exposición del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en 2006, «que puso como ejemplo de vanguardia internacional la cantidad de edificios icónicos que se estaban produciendo en España».

Mientras que en 2016, en un contexto de escasez de recursos, la Bienal de Venecia premia con el León de Oro una muestra que recoge «arquitecturas de estudios que desde la modestia son capaces de responder con la misma brillantez».

Aunque Carnicero reconoció que la crisis económica en España hizo que muchos arquitectos jóvenes tuvieran que emigrar, consideró que hasta el encargo mas pequeño es capaz de generar una oportunidad de construir una obra que tenga una relevancia enorme.

La exposición «Unfinished», organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Fomento español, está abierta al público en las instalaciones de Casas del XVI y en el Centro Cultural de España en Santo Domingo hasta el próximo 20 de diciembre.

Con esta exposición se pone el broche a la V Edición de las Semanas de España en República Dominicana, que ha englobado una veintena de actividades culturales, académicas y sociales, con el objetivo de reforzar los lazos que unen a ambos países.

Comenta