Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Episcopado de Nicaragua pide conciencia ciudadana en elecciones municipales

Episcopado de Nicaragua pide conciencia ciudadana en elecciones municipales
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MANAGUA.- La Conferencia Episcopal de Nicaragua hizo hoy un llamamiento a los católicos a tener conciencia ciudadana con miras a las elecciones municipales del 5 de noviembre próximo.

«No debemos esperar llegar a situaciones extremas para despertar la conciencia de responsabilidad en las cuestiones políticas y sociales», señaló el Episcopado nicaragüense en un comunicado divulgado este sábado en la ciudad de Matagalpa (norte).

En el documento, los obispos advirtieron que «el desaliento les conduce a refugiarse en sí mismos, a crear una burbuja de autoprotección que termina en una ceguera social».

Asimismo, indican que a 15 días de efectuarse los comicios municipales constatan que, en su mayoría, las problemáticas en materia electoral siguen siendo las mismas que advirtieron en una Carta Pastoral en septiembre de 2012 y en otra en mayo de 2014.

En septiembre de 2012, los obispos nicaragüenses acusaron al Gobierno, aunque sin mencionar directamente al presidente Daniel Ortega, de ejercer la autoridad «en modo autocrático y abusivo» y tener un «deseo desmedido» de «perpetuarse» en el poder.

Mientras en mayo de 2014, la jerarquía católica exigió al Ejecutivo garantizar la transparencia electoral, el respeto a los derechos humanos y de informaciones verídicas sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico por este país centroamericano.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, explicó a periodistas locales que el corazón del nuevo comunicado es el llamado a la conciencia ciudadana y a ser partícipes de los cambios que generen democracia e institucionalidad en el país.

«El problema de Nicaragua no es electoral, sino de falta de conciencia ciudadana para no dejar que políticos depredadores sigan dominando a Nicaragua, que el pueblo mismo sea el que discierne con sabiduría atentos a los signos de la historia», explicó el jerarca.

El nuevo mensaje de los obispos está firmado por todos los integrantes de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y fue leído durante la clausura de la denominada Fiesta Misionera 2017.

Nicaragua celebrará elecciones el 5 de noviembre donde se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta