EnviroGold Las Lagunas informa sobre riesgos en su zona de operación debido a precipitaciones

Por El Nuevo Diario Lunes 24 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La empresa EnviroGold Las Lagunas (Limited) informó este lunes, sobre posibles riesgos de daños al muro de su laguna de Aguas Frescas, causados por el desborde descontrolado de agua, debido a las fuertes lluvias.

El doctor Miguel Díaz, director del Proyecto de Remediación Ambiental, informó que en los últimos cinco días han ocurrido lluvias sin precedentes sobre el área de operación, “más de 300 mm de precipitaciones han sido registradas, por lo que desde el viernes pasado nos hemos visto en la necesidad de actuar preventivamente descargando agua de nuestra laguna de Aguas Frescas”.

Díaz informó que “En las últimas 24 horas la situación se ha empeorado dado que la cantidad de lluvia registrada ha sobrepasado los 100 mm lo que ha abierto la posibilidad de daños al muro de la presa los cuales serían causados por el desborde descontrolado de agua. De ocurrir esta situación la carretera Maimón- Cotuí podría quedar temporalmente obstruida”.

Como medidas para mitigar la situación, en las últimas 24 horas hemos duplicado la capacidad de bombeo para tratar de controlar el nivel de las aguas y en adición a esto se llevan a cabo trabajos de construcción de un vertedero adicional para lograr liberar la presión del muro, así como para elevar su altura.

El doctor Díaz dijo que, la empresa ya ha informado al Comité de Emergencia de las poblaciones aguas abajo que podrían verse afectadas al recibir un caudal de agua mayor de lo normal. “De igual modo hemos notificado a los organismos de emergencia pertinentes para que tomen las medidas de precaución necesarias con las comunidades próximas a nuestra operación”.

“La descarga preventiva y controlada fue aprobada por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI) quienes han estado supervisando el proceso desde el principio, siguiendo un protocolo establecido”.

Díaz informó que estas aguas tienen un pH neutral y son de buena calidad. “Reiteramos que estas son aguas de escorrentía que no entran en contacto con nuestras aguas de procesos, sin embargo, debido a los trabajos que se están realizando, se podrían mezclar con las arcillas de la zona y tener temporalmente una apariencia turbia”.

El Director de EnviroGold dijo que dicha empresa minera está trabajando arduamente de la mano de las autoridades gubernamentales para evitar que las constantes lluvias puedan empeorar la situación. “Estaremos actualizando este comunicado a medida que tengamos resultados de los trabajos o cualquier eventualidad.”