Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Envían a prisión a dos agentes dominicanos por muerte de tres reos fugados

Envían a prisión a dos agentes dominicanos por muerte de tres reos fugados
Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un tribunal dominicano envió a prisión a dos de cinco agentes penitenciarios que el pasado 1 de junio participaron en la recaptura de cinco presos que intentaron fugarse de un recinto, resultando muertos tres de ellos, uno de ellos cubano, y otros dos heridos, informó este sábado la Procuraduría.

A través de un comunicado, la Procuraduría precisó que el tribunal dictó tres meses de prisión preventiva contra los agentes Wilfredo Andújar Guzmán y Casimiro Elías Moreno, mientras dejó en libertad bajo fianza a sus colegas Ambiorix Valdez Barrientos, Kendy Santos Eusebio y Suari Ogando Encarnación.

La decisión fue adoptada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la oriental provincia de San Pedro de Macorís, donde ocurrieron los hechos, «tras acoger las evidencias presentadas por el Ministerio Público en contra de los inculpados, las cuales los vinculan con la acción delictiva».

Los agentes están implicados en la muerte de Alfredo Ogando Hernández y Elkis García, así como de Ángel Oscar Ardueye Barnés, que aparece en un vídeo que circula por redes sociales cuando es arrastrando por los agentes, que le hirieron para inmovilizarlo después del intento de fuga, y que murió dos días después.

En el incidente también resultaron herido José Manuel Castro Guerrero y Luis Antonio Ricart Hernández.

En el comunicado, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, valoró la decisión del tribunal, a la vez que manifestó que continuarán trabajando «para procurar justicia y lograr con las pruebas correspondientes que los encartados reciban una sanción acorde a los graves hechos que se les imputan».

Asimismo, reiteró su compromiso «de llevar este caso hasta las últimas consecuencias» y dijo que no tolerará que los miembros de la institución «incurran en abuso de poder ni en actos de violación de los derechos humanos de ningún ciudadano, mucho menos de los que están privados de su libertad en los centros penitenciarios».

Comenta