Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Envían a comisión especial estudio del proyecto que entregaría 30% de las AFP a trabajadores 

Envían a comisión especial estudio del proyecto que entregaría 30% de las AFP a trabajadores 
Diputado Máximo Castro. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los diputados aprobaron este martes, por mayoría de votos, enviar a una comisión especial el estudio del proyecto que busca entregar un 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores dominicanos, propuesta del legislador Pedro Botello.

Este sonado proyecto del 30% fue enviado a una comisión especial que deberá profundizarlo y darle seguimiento para, posteriormente, rendir un informe favorable o desfavorable ante el pleno de los diputados.

Según el reglamento, el proyecto debió ser enviado a la comisión de seguridad social, pero el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), diputado Máximo Castro, explicó que se envía a una comisión especial porque el Congreso Nacional está copado de nuevos legisladores que no conocen a profundidad el proyecto y que han mostrado su interés en profundizar la pieza.

Asimismo, se dispuso que esta comisión especial no tendrá una fecha fija para rendir su informe y, de esta manera, se pueden ampliar los debates en torno al proyecto del 30%.

«Que vaya a esa comisión para que se estudie con el mayor cuidado que necesita esa pieza y que de vez en cuando sea convocado el proponente (Botello) y así saldrá lo mejor de ese proyecto», indicó Castro.

El renovado renovado proyecto, como dijo Botello, va alineado con la economía nacional para «no afectar de un golpe» la emisión de recursos en el país. Por lo que, en su iniciativa, Botello propone que los fondos se entreguen de manera escalada, desde una entrega hasta cuatro con un intervalo de tiempo de 30 días entre uno y otro retiro.

«Con esto, la vieja excusa para no entregar los fondos, ya no tendrá justificación», dijo enfático Botello y recalcó que con la anuencia de sus compañeros diputados y la mesa abierta del Poder Ejecutivo, tiene esperanzas de que el proyecto sea aprobado.

Según el legislador, los cotizantes que hayan obtenido entre RD$100,000 a RD$350,000, tendrán sus fondos en dos partidas; los que tengan de RD$350,000 a RD$700,000 tendrán su 30% en tres partidas, mientras que los que tengan acumulados más de RD$700,000 tendrán sus fondos en cuatro partidas.

Comenta