Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Enviado de Trump renueva gestiones de paz en Medio Oriente 

Enviado de Trump renueva gestiones de paz en Medio Oriente 
El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, conversa con el presidente palestino Mahmoud Abbas. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, RAMALA, Cisjordania (AP) — El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, se reunió con funcionarios israelíes y palestinos el jueves para intentar reanudar las estancadas conversaciones de paz, pero luego de meses sin generar algún progreso, el enviado estadounidense enfrentó un creciente escepticismo del lado palestino.

Sin una visión clara para un proceso de paz por parte del gobierno estadounidense y con problemas internos que distraen tanto al presidente Donald Trump como al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y al presidente palestino Mahmoud Abbas, hay pocas expectativas para generar un nuevo impulso en el proceso de paz.

Aunque inicialmente aplaudieron la elección de Trump, los palestinos han expresado malestar con lo que consideran la incapacidad del presidente para ofrecer propuestas. Concretamente, quieren que se detenga la construcción de asentamientos israelíes en tierras ocupadas y que Washington se comprometa a apoyar la creación de un Estado palestino independiente como parte de un acuerdo de paz.

“Si el equipo de Estados Unidos no tiene respuestas para nuestras preguntas en esta ocasión, vamos a revisar nuestras opciones, porque la situación actual no es de provecho para nosotros”, dijo Ahmad Majdalani, asesor de Abbas.

No está claro si Kushner ofreció alguna solución a Abbas durante su reunión de tres horas. El portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, calificó el encuentro como “positivo”, pero no comentó ningún detalle. Dijo que el líder palestino reiteró su deseo de que Estados Unidos se comprometiera con un Estado palestino.

Trump llegó a la presidencia con la esperanza de llegar a lo que él llama como el “acuerdo ideal” entre los israelíes y palestinos. Pero desde entonces ha dado pocos detalles sobre su visión de paz, provocando frustración en ambas partes.

“Apreciamos los esfuerzos del presidente Donald Trump, quien desde el principio se comprometió a trabajar para lograr un acuerdo ideal”, expresó Abbas antes de la reunión. “Sabemos que la situación es difícil y complicada pero nada es imposible si hay buenas intenciones”, agregó.

Kushner reiteró la esperanza y optimismo de Trump para “un mejor futuro” para los palestinos e israelíes.

Después de la reunión, la oficina de Netanyahu dijo a través de un comunicado que las conversaciones fueron “sustanciales”, pero no dio más detalles acerca de algún progreso o de futuras acciones.

Se tiene previsto que Kushner regrese a Estados Unidos el viernes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta