Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Enviado de Trump afirma que el EI ha perdido el 65 % de territorios en Irak

<P>Enviado de Trump afirma que el EI ha perdido el 65 % de territorios en Irak</P>
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BOGDAD.- El enviado especial para la coalición internacional antiyihadista del presidente estadounidense, Donald Trump, Brett McGurk, aseguró hoy en Bagdad que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perdido el 65 % de los territorios que controlaba en Irak.

McGurk dijo, durante una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos en Bagdad junto con el primer ministro Haidar al Abadi, que esas áreas corresponden a 50.000 metros cuadrados y que los yihadistas no podrán recuperar "ninguna parte" de esas zonas.

Asimismo, destacó que "la coalición internacional cortó los suministro y suspendió el transporte de crudo, así como las fuentes de financiación del EI por completo".

Por otra parte, señaló que la alianza entre Washington e Irak "va más allá de la guerra contra el EI" y anunció que Al Abadi visitará Estados Unidos la próxima semana para reunirse con Trump.

Explicó también que la alianza liderada por su país ha apoyado a Irak para recuperar la estabilidad en las zonas "liberadas" del yugo yihadista y trabaja actualmente para eliminar las minas plantadas en dichas zonas, con la ayuda de más de diez países.

Al mismo tiempo, alabó la misión de las tropas iraquíes en la ciudad de Mosul, último bastión de los radicales, donde aseguró que la ofensiva se desarrolla de forma exitosa.

McGurk dijo que "23 países luchan contra el grupo terrorista" bajo el paraguas de la coalición internacional en Irak.

Además, informó de que Trump ha autorizado al ministro de Defensa para que renueve la campaña estadounidense contra el EI y que éste ha elaborado un nuevo plan, cuyos detalles no quiso revelar.

En su visita hoy a Bagdad, el enviado se reunió con Al Abadi, el presidente del Parlamento iraquí, Salim al Yaburi, y los recién nombrados ministros de Exterior y Defensa. EFE

Comenta