Envejecientes dominicanos en NY los más pobres entre hispanos

Por Ramon Mercedes Lunes 29 de Mayo, 2017
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-Un reciente estudio del “Centro para el Futuro Urbano” establece que los envejecientes dominicanos figuran como los más pobres entre los hispanos mayores de 65 años en esta ciudad.
 
Los criollos representan el 36% de los ancianos que viven en la pobreza, seguidos por los mexicanos con un 30%, y luego los puertorriqueños con un 29%.
 
El grupo con mayor pobreza lo conforman los inmigrantes de Rusia y la antigua Unión Soviética, indica el estudio.
 
Las personas de la tercera edad en la urbe sobrepasa millón y el 46% son inmigrantes provenientes del Caribe y América Latina, el 26% de Europa y el 23% de Asia y Oceanía.
 
Un dato preocupante es que dos de cada tres inmigrantes envejeciente no domina el idioma inglés, y los mexicanos (96%) son los mayores, seguidos por los dominicanos (89%), los colombianos (84%), y los de otras etnias como los chinos, coreanos y rusos.
 
La media salarial de los inmigrantes ancianos es anualmente de 10,800 dólares, en contraste a la media de los seniors nacidos en Estados Unidos que es de 20,800 dólares.
 
El Centro para el Futuro Urbano explica que esa brecha se debe en parte a que el 33% de los inmigrantes mayores no reciben beneficios de Seguro Social.
Por Ramón Mercedes