Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Entrevistas a aspirantes de Cámara de Cuentas pospuestas otra vez «para no coincidir» con evaluaciones de Defensor del Pueblo

Entrevistas a aspirantes de Cámara de Cuentas pospuestas otra vez «para no coincidir» con evaluaciones de Defensor del Pueblo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diputado Rogelio Genao, presidente de la comisión que evaluará a los aspirantes a formar parte de la Cámara de Cuentas, anunció este viernes que las entrevistas que estaban pautadas para iniciar el próximo martes, se pospusieron para el lunes 01 de febrero por el proceso que lleva a cabo actualmente la Cámara de Diputados para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.

Las entrevistas para elegir a los nuevos miembros titulares de la Cámara de Cuentas estaban pautadas a iniciarse -después de varias posposiciones- el próximo martes martes, mientras que el listado oficial de los cientos de postulantes que serán examinados saldría a la luz este viernes, pero no fue así.

Como explicó Genao, en la actualidad hay diputados que pertenecen a la comisión de Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo a la vez, por lo que se dificulta que puedan estar en ambas entrevistas y, por tanto, se decidió posponer la evaluación para el órgano fiscalizador con el fin de que todos los legisladores puedan participar sin contratiempos.

Asimismo, el diputado indicó que uno de los objetivos de las evaluaciones para la Cámara de Cuentas es realizar un proceso transparente, por lo que se llevarán a cabo entrevistas transmitidas en vivo por las vías digitales de la Cámara Baja.

Este detalle es también uno de los puntos por los que las examina iones quedaron pospuestas, ya que las plataformas digitales de la Cámara de Diputados están siendo utilizadas para transmitir en vivo las entrevistas a los postulantes a Defensor del Pueblo.

Con la publicación del listado oficial de los aspirantes a la institución auditora, la Cámara de Diputados se apertura a recibir las objeciones sustentadas que pudiera hacer cualquier ciudadano en contra de los candidatos para que, posterior a una evaluación, los diputados las tomen en cuenta o las invaliden.

También, con este nuevo cambio para la fecha de las entrevistas (1 de febrero) los diputados iniciarán las evaluaciones justo en el tiempo exacto que se vence el plazo de trabajo de los actuales miembros titulares y suplentes de la Cámara de Cuentas, quienes culminan sus períodos este 2 de febrero.

Estos miembros finalizan su gestión en medio de una gran tensión por los presuntos actos de corrupción que involucran a su presidente y titulares, al punto de que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) han efectuado múltiples indagatorias e interrogatorios para demostrar que los dirigentes de la institución han obstruido a la justicia y supuestamente maquillado auditorías de instituciones públicas.

Los actuales miembros titulares de la Cámara de Cuentas son Margarita Melenciano Corporán, Carlos Noés Tejeda, Pedro Ortiz, Félix Álvarez y el presidente de la institución, Hugo Álvarez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta