Entregarán al presidente estudio sobre contaminación Punta Catalina

Por El Nuevo Diario viernes 13 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, PERAVIA. – El tercer taller de la provincia Peravia sobre el estudio acerca la contaminación de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC) aprobó el informe final de esa investigación para entregárselo al presidente Luis Abinader, quien había ordenado su realización el tres de agosto del año pasado 2021.

El evento se celebró en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Baní, con la participación de autoridades municipales y provinciales, de los equipos de monitoreo municipales, dirigentes de organizaciones y representantes de las iglesias.

También participaron en la actividad, expertos y facilitadores que trabajaron en el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina, así como dirigentes del Instituto de Abogados para el Medio Ambiente, INSAPROMA y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, las dos instituciones que han tenido a su cargo la conducción y la organización del proceso de la investigación.

El pleno del III Taller dispuso solicitar al mandatario que reciba a los principales actores del estudio en el Palacio Nacional para explicarle los resultados de esa investigación antes que finalice el presente mes de mayo.

La periodista Ingrid Paulino, de la Red de Monitoreo Comunitaria de Nizao, al presentar esta propuesta de resolución ante el III Taller, manifestó que el estudio se había realizado con el objetivo de que el presidente de la República tuviera una información directa y objetiva de los impactos de la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a fin de tomar una decisión definitiva sobre esta central.

Los impactos de Punta Catalina durante 30 años

El cónclave conoció y discutió el reporte del Centro Internacional de Investigaciones de Energía y Calidad del Aire, con sede en Helsinki, Finlandia, sobre la proyección de los impactos de Punta Catalina sobre la calidad del aire, la salud y la economía durante los 30 años de vida útil de la CTPC.

En tres jornadas que se celebraron entre finales de marzo y principio de abril, se  habían conocido y aprobado los reportes del estudio sobre las emisiones de Punta Catalina en siete lugares de Peravia, sobre las cenizas de la central arrojadas en el batey San José y sus impactos en el aire, el suelo y en las aguas superficiales y subterráneas, también sobre los impactos de esta contaminación en los cultivos, el reporte sobre los impactos en salud específicamente en el municipio Nizao y sobre los impactos en el litoral marino costero.

“En esta ocasión, el III Taller se centró en conocer y discutir los impactos de la contaminación identificada de Punta Catalina durante su vida útil que aún estaban pendientes y aprobar las principales conclusiones y recomendaciones del estudio”, explicó Enrique de León, vocero del CNLCC, en su intervención en la actividad.

Estudio de clase mundial

De León calificó la investigación realizada de clase mundial, por su calidad científica y por la participación en ella de instituciones científicas y académicas de EUA de Europa y del país.

Señaló que el estudio contó con la colaboración del personal médico del Hospital de Nizao, el cual suministró informaciones y data y contribuyó en los análisis e interpretaciones de las estadísticas y de los resultados de los grupos focales sobre salud.

Virtudes Martínez, de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, presentó un resumen ilustrado con fotografías de las actividades realizadas por el proceso del estudio desde el 3 agosto del año pasado hasta el 5 de abril de este año. La profesora Martínez destacó el carácter participativo, transparente e inclusivo de la investigación.

La clausura del evento estuvo a cargo del director ejecutivo de INSAPROMA, Euren Cuevas Medina, mientras que Franklin Ubrí, de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, fue responsable de la conducción del evento.

 

Apple Store Google Play
Continuar