Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Entregan premios ganadores concurso vídeos sobre derechos fundamentales “Me gradúo con el TCRD”

Entregan premios ganadores concurso vídeos sobre derechos fundamentales “Me gradúo con el TCRD”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) entregó los premios a los tres ganadores del concurso “Me Gradúo con el TCRD” y dos menciones de honor creada por los miembros del jurado que evaluó los 12 trabajos preseleccionado de un total de 33 que concursaron en representación de 28 centros educativos del Distrito Nacional.

La ceremonia tuvo lugar este sábado 20 en el Auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y fue encabezada por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte y la participación de los jueces, Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Katia Miguelina Jiménez Martínez, ideóloga del premio y coordinadora del concurso, Wilson Gómez Ramírez y el viceministro del Ministerio de Educación Luis de León, en representación del ministro Andrés Navarro García.

Los tres ganadores del concurso fueron: el primer lugar correspondió a la promoción ANCORA del Colegio Nuestra Señora de la Paz, quienes recibieron 150 mil pesos como premio, mientras que la promoción JIDAEF del Liceo General Belisario Peguero obtuvo el segundo lugar, dotado de 100 mil pesos y el tercer lugar fue para la promoción HIRAETH del International School of Santo Domingo, quienes obtuvieron 75 mil pesos como premio.

El jurado valoró, además, dos menciones especiales entregadas a la promoción JIREX del Liceo Técnico Parroquial Santiago Apóstol por “la implicación social de la propuesta” y a la pre-promo de tercero de bachillerato del Instituto Montessori por “la memoria histórica de la propuesta”, ambos dotados de 25 mil pesos como premio.

Previamente, el viernes 19 los magistrados Piña Medrano y Gómez Ramírez, junto al Ministro de Educación y los productores de programas de televisión y expertos en audiovisuales Mariasela Álvarez y Ramón Elías Reyes, integrantes del jurado habían realizado su selección de los ganadores. El magistrado Ray Guevara agradeció la generosidad del ministro Navarro García y los demás miembros del jurado por el empeño que pusieron en alcanzar el éxito buscado.

“Fue inspirador para el TC la presencia de los miembros del jurado el viernes 19 en la sede del organismo, encabezados por el ministro Navarro García”, al ttiempo de definir el concurso como una hermosa iniciativa de la magistrada Jiménez Martínez.

El magistrado Ray Guevara afirmó que con el concurso el TC reafirma su compromiso de dar fiel cumplimiento al mandato del artículo 63, numeral 13 de la Carta Magna que consagra la enseñanza de la Constitución en las escuelas públicas y privadas y fue categórico al señalar que ese evento llegó para quedarse.

El mismo persigue fomentar la promoción de los derechos de los estudiantes, profesores padres y la sociedad en sentido general, ya que serán divulgados a través de los distintos medios que posee el TC, tales como su página web, su canal, los programas de radio y televisión con los que cuenta.

Destacó que el concurso se inició el 15 de febrero y que logró que se inscribieran 44 participantes, con 33 propuestas de 28 centros educativos, de los cuales se preseleccionaron 12, ocho de centros privados y cuatro de escuelas públicas y expresó complacencia de la acogida que tuvo el concurso en los estudiantes con lo que se logra que la juventud tenga pleno conocimiento de sus derechos y sus deberes.

Concluyó con la expresión del patricio Juan Pablo Duarte que reza: Seguid, jóvenes amigos, dulce esperanza de la patria mía, seguid con tesón y ardor en la hermosa carrera que habéis emprendido y alcanzad la gloria de la cima a la grandiosa obra de nuestra generación política, de nuestra independencia nacional, única garantía de las libertades patrias”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

De su lado, la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, al tiempo de expresar la emoción que sentía para el éxito con el que culminó esta primera versión del concurso “Me Gradúo con el TCRD” se mostró satisfecha por la creatividad, el esfuerzo, los contenidos de todos y cada uno de los vídeos.

Señaló que tan buenos fueron los vídeos, que el jurado hubo de emplearse a fondo para determinar los ganadores de los tres primeros lugares y que, no obstante, para ser más amplio se vieron precisados a improvisar dos menciones de honor, que al final, son otros dos premios.

Agradeció al magistrado Ray Guevara por confiar en el proyecto, a los magistrados que apoyaron el concurso, a los miembros del jurado y al personal administrativo que se entregó a dar los pasos necesarios para la implementación y el éxito rotundo del galardón.

Los miembros del jurado reconocieron la importancia de la iniciativa que fue propuesta por la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, quien coordinó el concurso y resaltaron la calidad de los trabajos presentados por jóvenes estudiantes de la educación media, pertenecientes tanto a escuelas públicas, como a colegios privados.

La actividad forma parte de los actos conmemorativos del Quinto Aniversario del TC que continúan desarrollándose y que incluyen jornadas de justicia y derecho constitucional, presentaciones de los jueces en provincias, talleres, diplomados y conversatorios, entre otras.

Precisaron que los trabajos que entraron a la competencia expusieron en varios géneros audiovisuales, la creatividad y potencialidad, así como el trabajo en equipo, con un recurso fundamental: “la carta magna” como base, además de las herramientas tecnológicas.

Los miembros del jurado manifestaron que esperan que se institucionalice el concurso “Me Graduó con el TCRD” y que abarque a un mayor número de centros educativos, y de ser posible extenderlo a nivel nacional, pues esta vez se limitó al Distrito Nacional.
En la reunión de selección de los ganadores, el Ministro de Educación consideró que sería importante, incluir esta propuesta en el marco del próximo acuerdo con el TC, observando que los resultados muestran que ha sido efectiva la metodología porque el mensaje para esta población llega más si son los propios jóvenes quienes lo enarbolan.

Mientras que Mariasela Álvarez y Ramón Elías Reyes valoraron los conocimientos, trabajos en equipo y comunicación del mensaje, y coincidieron al considerar la relevancia de concursos de esta naturaleza, al entender cuan importantes es que nuestros jóvenes conozcan y tengan conciencia de sus derechos y de la Constitución.

Las propuestas consistían en realizar un vídeo destacando la importancia de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, elaborados por promociones de estudiantes de tercero y cuarto año de la educación media de centros escolares públicos y privados del Distrito Nacional.

El concurso fue organizado por el Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del TC que dirige la doctora Milagros Pichardo con la coordinación de la magistrada Jiménez Martínez, ideóloga del mismo.

Comenta