Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Sociales

Entregan premio “Mujeres Inspiradoras 2018”

Entregan premio “Mujeres Inspiradoras 2018”
Souad Rizkallah de Gómez, esposa del embajador de Francia, mientras daba a conocer las obras ganadoras. (Foto: Vladimir Santos).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La esposa del embajador de Francia en República Dominicana, Souad Rizkallah de Gómez, en coordinación con un grupo de notables damas, otorgó el premio denominado“Mujeres Inspiradoras 2018” a varias dominicanas, que expresaron mediante la literatura, su admiración por mujeres que con su esfuerzo les motivaron a salir adelante pese a las adversidades.

En el acto, encabezado por la señora de Gómez, fueron premiadas tres finalistas con los mejores textos originales, Nireilis Puello, Agueda Pizarro y Luz Suarez, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Asimismo, obtuvieron la “Mención Honor del jurado” siete participantes y un premio juvenil a Anna Julia Lozano-Castillo.

Además, se publicará un libro con los testimonios finalistas como resultado de un acuerdo de la Embajada de Francia y la casa Editorial Santuario.

De acuerdo a las integrantes del jurado encargadas de escoger los ensayos ganadores, Ángela Hernández (Premio Nacional de Literatura), Martha Rivera-Garrido (premio internacional de novela Casa de Teatro), y Ofelia Berrido (escritora), manifestaron que los elementos tomados en consideración para la selección fueron, básicamente, el contenido literario y el impacto del mismo.

“Tomamos en cuenta el contenido literario, pero más que nada la parte emotiva, qué tanto impactó la vida esa persona que inspiró”, resaltó Berrido.

Durante el período de recepción se recibieron más de 200 trabajos vía correos electrónicos provenientes de diferentes puntos del país, de los cuales el 90% de las concursantes hablaron acerca de las madres solteras, abuelas y profesoras, según indicaron las organizadoras del evento.

La señora de Gómez señaló que la idea se llevó a cabo el año pasado cuando en la residencia de la Embajada de Francia, en ocasión al Día Internacional de la Mujer, hicieron una Tertulia Literaria sobre mujeres destacadas en el mundo de la poesía a nivel internacional, la cual fue tan fructífera que decidieron realizar una segunda edición más ampliada y participativa.

Propósito del Premio

Souad de Gómez señaló que el propósito del premio “Mujeres Inspiradoras” es escuchar a féminas silenciosas de diversos campos y niveles de la sociedad dominicana, que sienten la necesidad de ser valoradas.

En ese sentido, Ofelia Berrido dijo que el mensaje que se desea transmitir con este concurso a la sociedad, en específico a la juventud, es de qué se puede cambiar el mundo a través de las personas que inspiran.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Este premio busca estimular a la mujer dominicana a escribir, desde la más mínima formación académica hasta la más preparada, porque se puede y más cuando se tiene el deseo de expresarse”, subrayó la poeta y novelista Martha Rivera-Garrido.

El jurado de preselección de los trabajos de las concursantes estuvo integrado por Grey Soriano de Raful, Elisabeth Puig, Minerva del Risco, e Inés Tolentino.
Mientras que  Marta Rivera, Ángela Hernández y Ofelia Berrido fueron las encargadas de escoger los ensayos ganadores.

Comenta