Entregan Premio Mujeres que Cambian el Mundo

Por Leidy Perez martes 11 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO:- El Banco BHD León celebró la tercera edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, un reconocimiento a mujeres que dirigen iniciativas que han transformado positivamente la sociedad. El jurado del Premio otorgó el primer lugar a María Marciano, quien realiza desarrollo comunitario en San Juan de la Maguana y la Zona Fronteriza. Marciano es misionera católica.

Su obra ha beneficiado a 66 mil personas, logrando la erradicación del trabajo infantil en la zona, la ejecución de programas de formación y entrenamiento sobre agroindustria y labores vocacionales, la enseñanza de prácticas agrícolas sostenibles, el desarrollo de programas de reforestación y protección de cuencas y ríos, la reducción de la migración de personas del campo hacia Santo Domingo, la construcción de más de 200 viviendas para familias que vivían en extrema pobreza y la construcción de 43 acueductos. Fue condecorada por el Estado dominicano con la orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial por su trabajo comunitario. Como ganadora del primer lugar del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2017, recibió RD$1 millón.

Las ganadoras del segundo lugar son Kathleen Martínez y Juana Ferrer (Negrita), ambas premiadas con RD$500 mil cada una.

Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, expresó que “el esfuerzo y la perseverancia en la búsqueda del fortalecimiento de nuestra patria son un acto de coherencia cuando enarbolamos la bandera de los valores personales y sociales; de ahí que expreso mi más grande admiración y reverencia a estas 10 mujeres que cambian el mundo. Ellas nos demuestran que son los valores la más sublime expresión de la naturaleza humana y, al mismo tiempo, el más poderoso motor de los cambios sociales”.

Martínez se desarrolla en el campo de la arqueología en Egipto. Es la primera mujer latinoamericana en obtener una licencia para realizar excavaciones arqueológicas en Egipto en busca de la tumba perdida de la reina Cleopatra. Está cambiando la historia universal con sus hallazgos arqueológicos expuestos por National Geographic en importantes museos de Egipto, Estados Unidos, España e Inglaterra y colocando a República Dominicana en el mapa de los descubrimientos arqueológicos más importantes. Ha descubierto más de 600 objetos con dos mil años de antigüedad, 96 de los cuales pertenecieron a Cleopatra. Es ministra consejera en la Embajada Dominicana de Egipto.

Ferrer ha tenido influencia en el campo de la equidad social de género en Espaillat, Santiago, Monte Plata, Elías Piña, Peravia, San Cristóbal y San Juan de la Maguana colaborando con la construcción de un modelo social de equidad económica, política y cultural que represente los intereses de las mujeres del campo beneficiando a más de 158 mil personas.

Es cofundadora de la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), primera organización de mujeres del campo en América Latina y El Caribe. Colaboró con la reforma del Código Agrario para que la mujer tuviera acceso a la tierra. Los proyectos de mejoramiento social que impulsa son liderados por mujeres en comunidades con altos niveles de pobreza. Los programas de relevo generacional que desarrolla aseguran la consecución de los mismos.

Premios Mujeres que Cambian el Mundo 2017 del Banco BHD León.

Steven Puig, gerente general del Banco BHD León, y Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de la entidad, expusieron aspectos del Premio durante sus discursos.

 

Apple Store Google Play
Continuar