Entre la desregulación y adecuación financiera de Trump

Por Haivanjoe NG Cortiñas domingo 19 de febrero, 2017

Desde que el Presidente de los Estados Unidos de América(USA), Sr. Donald Trump, opinó en tiempos de campaña acerca de la regulaciónfinanciera, las reacciones en el momento se inclinaron a indicar que elpropósito era desregular el sistema financiero norteamericano; tiempo después,ahora como Presidente, y al firmar entre el 30 de enero y 3 de febrero de 2017,dos órdenes ejecutivas, relativas al orden legal financiero, la convicción deque se ha iniciado un proceso de desregulación ha tomado aún más fuerza, alpunto que se da como cierto, ya no sólo en el propio territorio de ese país,sino en muchas naciones.

La primera orden ejecutiva emitida el 30 de enero de 2017, elPresidente Trump la tituló: Reducción de la regulación y control de los costosreglamentarios, y la segunda orden, lleva por nombre: Principios Básicos parala regulación del sistema financiero, del 3 de febrero del mismo año.

¿A partir de las dos órdenes ejecutivas viene la discrepanciaque envuelve la interrogante, se trata de desregular o adecuar la regulacióndel sistema financiero de la economía más grande del mundo?

Aunque por lógica cronológica lo correcto sería examinar laorden ejecutiva que aborda el tema de la reducción de la regulación y suscostos, por ser la primera, conviene para fines de una mejor comprensión,ponderar la relativa a los Principios Básicos de la regulación, por sentar estalas bases de lo que posteriormente resulte de la nueva regulación financiera enlos Estados Unidos.

Como podrá apreciarse, la orden ejecutiva sobre losPrincipios Básicos procura la calidad y oportunidad de la información para elciudadano norteamericano, evitar que eventuales rescates de las entidadesfinancieras recaigan sobre el ciudadano contribuyente, una ponderación másestricta de la posibilidad del riesgo sistémico en el sector financiero y delas fallas del mercado, otorgar más ventajas competitivas a las empresasestadounidenses vs las extranjeras, promover los intereses estadounidenses enla regulación financiera internacional; así como hacer la regulación máseficaz, eficiente y adecuada.

Los Principios Básicos para la regulación financiera,establecen siete literales que tendrán que tomar en consideración en loadelante el nuevo marco legal financiero estadounidense, a saber:

a) capacitar a los estadounidenses para tomar decisionesfinancieras independientes y opciones informadas en el mercado, ahorrar para lajubilación, y construir la riqueza individual;

b) evitar los rescates financiados por los contribuyentes;

c) fomentar el crecimiento económico y la dinámica de losmercados financieros a través de un análisis de impacto regulatorio másriguroso que aborde el riesgo sistémico y las fallas del mercado, como elriesgo moral y la asimetría de la información;

d) permitir a las empresas estadounidenses ser competitivascon las empresas extranjeras en los mercados nacionales y extranjeros;

e) promover los intereses estadounidenses en lasnegociaciones y reuniones sobre regulación financiera internacional;

f) hacer que la reglamentación sea eficiente, eficaz yadecuadamente adaptada; y

g) restablecer la responsabilidad pública dentro de losorganismos federales de regulación financiera y racionalizar el marcoregulatorio financiero federal.

La orden ejecutiva que establece los Principios Básicos parala regulación financiera le otorga al Secretario de Tesoro 120 días para informarle al Presidente de USA delas medidas en que las leyes, reglamentos, orientación, presentación deinformes y mantenimiento de registros y otras políticas gubernamentalespromueven los referidos principios y las medidas que se han adoptado y se estántomando para promover y apoyarlos. Los informes deberán identificar las leyes,tratados, reglamentaciones, directrices, informes y requisitos de registro yotras políticas gubernamentales que impiden la regulación federal del sistemafinanciero de los Estados Unidos de manera coherente con los PrincipiosBásicos.

Como se puede advertir, los siete Principios Básicos no aludena desmontar en su contenido el papel que se le atribuye a la regulaciónfinanciera y a los organismos supervisores, sean estos federales o estatales,más bien se propone adecuarlo a un marco de políticas públicas de la nuevaadministración gubernamental, la que tiene como objetivo devolverle a losEstados Unidos el posicionamiento que antes tenía respecto a la economíamundial.

En lo relativo a la orden ejecutiva que aborda la reducciónde la regulación financiera y sus costos, esta se fundamenta en el principio de política pública estadounidense,en cuanto a que el Poder Ejecutivo es prudente y responsable en el gasto defondos, originados en fuentes públicas, como privadas; adicionalmente, ahora sele agrega el de los gastos privados asociados al cumplimiento de lasregulaciones federales, y procura unificar la regulación financiera.

La orden sobre reducción de la regulación señala que a menosque la ley lo prohíba, siempre que un departamento o agencia ejecutiva propongapúblicamente avisar, comentar o promulgar una nueva regulación, tendrá queidentificar al menos dos regulaciones existentes para ser derogadas; de ahíparte de la simplificación numérica y administrativa.

De igual forma, la orden señala que el incremento del costototal de las nuevas regulaciones, incluidas las regulaciones derogadas, que sefinalicen en 2017, no podrá ser mayor de cero, es decir, que no puede generarmás costos que el existente, o que la reducción de los costos asociados a laeliminación de la regulación pueden ser inferior al costo de la regulaciónsustituta, sujeto a la Ley de Procedimientos Administrativos.

En la misma línea de la primera orden ejecutiva, la segunda,no aspira a desmontar al actual régimen regulatorio; sino que solo procurareducir la cantidad de regulación, adecuarlo, homologarlo, hacerlo máscoherente, al tiempo de reducir también sus costos de administración.

Vistas ambas órdenes ejecutivas emanadas de la firma delpresidente número 45 de los Estados Unidos, hasta el momento sus dos políticaspúblicas, interpreto que las mismas no procuran sentar las bases paradesregular el sistema financiero de ese país, a no ser que más adelante seemitan otras; sino por el contrario, tienen el fin de adecuar la regulación aunos principios que aspiran ser más eficaz, eficiente, transparente,competitivo y simplificado; para de esa manera ponerla más cerca delempresario, ciudadano y regulador, con un menor costo.

 

 

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