Entre expectativas y llamado a protestas contra reforma constitucional, diputados sesionan este viernes

Por El Nuevo Diario jueves 11 de julio, 2019

PRM se muestra dividido con método de rechazo a modificación

POR LILLIAM MATEO Y FRANCIA VALDEZ

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En medio de las expectativas por el eventual sometimiento del proyecto de reforma constitucional y el llamado a protestas frente al congreso Nacional, la Cámara de Diputados de manera inusual se apresta a sesionar este viernes.

De acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados, los días de sesión de este hemiciclo son los lunes, martes y miércoles.

Los diputados fueron convocados por el presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho “para conocer una agenda de 8 puntos”.

Ante esa convocatoria, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se reunió con los legisladores perremeístas, igual hizo el expresidente Leonel Fernández con legisladores que le siguen.

Este jueves fue reducida la presencia militar y policial en las calles adyacentes al edificio del Congreso Nacional, pero se espera que este viernes vuelva a ser reforzada la seguridad para evitar que ciudadanos lleguen a protestar por la anunciada reforma.

 

Un PRM dividido con método de rechazo a reforma

Tras el llamado este jueves del precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, a sus seguidores para que lo acompañen al Congreso Nacional a protestar este viernes contra una posible reforma Constitucional, el presidente de esa agrupación, senador José Ignacio Paliza, aseguró que esa convocatoria no fue a nombre de la organización política.

En alusión a este llamado, el expresidente y precandidato presidencial del PRM, Hipólito Mejía, aunque reiteró su posición contra la reforma a la Carta Magna, también expresó su rechazo “a la posición de crear un clima de inestabilidad, caos y anarquía en el país”.

Precandidato PRM, Luis Abinader

Abinader exhortó a las bases del PRM y al pueblo en general a acompañarlo al Congreso Nacional, “a resistir una componenda gubernamental para desconocer la Constitución en procura de imponer otra reelección del presidente Danilo Medina”.

Dijo que la intención gobiernista representa una grave amenaza que se cierne sobre la democracia y el estado de derecho en la República Dominicana. “La paz social y la estabilidad jurídica están en peligro”, precisó

“Convoco a nuestros seguidores, a los perremeístas, a los demócratas y ciudadanos de bien, a acompañarnos este viernes 12, a las nueve de la mañana, al Congreso Nacional”, agregó.

Presidente PRM, José Paliza

Paliza afirmó que la misma la convocatoria a protestar frente al Congreso fue a título personal de Abinader.

Sin embargo, aclaró que los militantes o simpatiza o no.

“El compañero Luis Abinader es uno de los líderes fundamentales del PRM, y antes de hacer el anuncio, nos lo informó y comunicó como es de rigor y en tal virtud, entendemos la posición de Luis y del liderazgo del partido que apuntalan al rechazo contra la reelección”, expresó el legislador a su salida de una reunión del bloque de diputados del PRM.

 

HM reitera rechazo a eventual reforma

El expresidente Mejía reiteró su oposición a una eventual modificación constitucional para permitir al actual gobernante, Danilo Medina, optar por un tercer mandato consecutivo.

Sin embargo, el exjefe de Estado expresó su rechazo “a la posición de crear un clima de inestabilidad, caos y anarquía en el país” y dijo no estar “interesado” en involucrarse en los conflictos internos de ninguna otra institución partidaria.

“Porque los mismos son una grave amenaza a la estabilidad política, económica y a la paz social de nuestro país”, dijo.

 

Ortiz Bosch: Marcha será ordenada y cívica

La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch dio garantías la tarde de este jueves de que la demostración de militantes del PRM, al Congreso Nacional, en apoyo a la no reforma constitucional, será ordenada y, pacífica, al tiempo de informar que Luis Abinader se dirigirá un mensaje a la Nación.

Bosch, acompañada de los dirigentes Sarah Solís y Tony Peña Guaba, informó que la convocatoria es precisamente de respeto a la institucionalidad y al ordenamiento democrático, y “ese es el espíritu en que acudirán mañana (este viernes) Luis Abinader y acompañantes a las inmediaciones del Congreso”

Explicó que a demostración iniciará en la avenida Winston Churchill a la altura de la rotonda en que empieza la Avenida de la Salud, en la zona de El Manguito, y será guiada por los cuerpos de orden que garantizarán el comportamiento participativo pero disciplinado de los manifestantes.

 

PRSD marchará hacia el Congreso

El Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) convocó a sus dirigentes y militantes a la marcha que hará este viernes al Congreso Nacional en contra de los intentos de modificar la Constitución de la República.

La marcha saldrá a las 8:30 de la mañana de la Casa Nacional del PRSD, situada en la avenida Bolívar 107, en el sector de Gascue, en el Distrito Nacional.

La actividad estará encabezada por el presidente de la organización, Luis Miguel De Camps; el secretario general, Juan Estévez, y el presidente del Consejo Nacional de Estrategia, Rafael Gamundi Cordero.

 

PFA se une al llamado a protesta

El Partido Frente Amplio (PFA) llamó a toda su militancia a participar en la gran demostración que se desarrollará este viernes frente al Congreso para rechazar la reforma a la Constitución que promueve el danilismo para imponer la reelección.

En la actividad participaran todos los frenteamplistas, y llevarán sus banderas y emblemas.

Continuaron firmas libro

En tanto, miembros de la Coalición en Defensa de la Constitución y Democracia, presidido por Andrés Fortunato, permanecieron recibiendo a ciudadanos que iban a firmar en libro de no reforma a la Constitución.

Entre los que visitaron la parte frontal del Congreso, figuran Freddy Pérez, quien dijo que “ahora mismo la ciudadanía esta opuesta a que se toque la Constitución”.

“No podemos presionar una situación que se puede resolver conque los dos líderes se sienten”, dijo.

Recordó que el doctor Leonel Fernández no está impedido.

También, el ex general Guillermo Guzmán Fermín, acompañado de 15 exgenerales, dijo que “haciendo uso de sus derechos civiles vinimos a firmar en defensa de la Constitución, que juramos defenderla”.

Al preguntársele su opinión por la supuesta interceptación de teléfonos a legisladores, dijo que esa medida es ilegal, ya que para ejecutarla se requiere de la orden de juez.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar