Entre enero y septiembre se han detectado en Chile 3.500 nuevos casos de VIH

Por El Nuevo Diario sábado 22 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades chilenas informaron hoy que en el país se han detectado entre enero y septiembre 3.500 nuevos casos de VIH, y anticiparon que éstos “seguirán aumentando” en esta nación austral de casi 18 millones de habitantes.

“El VIH va en aumento, entre enero y septiembre del año 2018 se han detectado más 3.500 casos nuevos de VIH positivo, y eso es una taza mayor de lo que veníamos registrando previamente”, señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En declaraciones a radio Cooperativa, Daza, quien advirtió que el virus está en constante aumento, recordó que un 95 % de recintos asistenciales en el país cuentan con test rápidos disponibles, y “son cien por ciento gratuitos”.

La autoridad hizo hincapié en que la población más vulnerable que puede estar contagiada, es la población joven.

“Eso es importante para saber cuál es el foco de esto, son personas que están entre los 20 y 39 años”, subrayó.

Daza señaló que hace unos meses se firmó un convenio con las 18 universidades estatales del país con el fin de ir a promover a los campos universitarios todo lo relacionado con prevención, promoción y el acceso al test rápido.

En esta misma línea, la subsecretaria recordó el “convenio con el Ministerio de Agricultura porque hay muchas personas jóvenes que durante los periodos de verano trabajan como temporeros (en la zonas agrícolas), y es ahí donde también vamos a ir a buscarlos”.

A las declaraciones de Daza se suman los datos proporcionados hace tres días por el Gobierno de Chile, el que ha iniciado la búsqueda de unos 30.000 potenciales portadores de VIH que ignoran su condición.

La búsqueda se concentrará en lugares de alta convergencia de jóvenes, como universidades, empresas, cárceles e incluso las playas más concurridas durante el verano, para aplicar a quienes lo acepten pruebas de detección rápida.

“Nosotros tenemos a lo menos un 50 % de la población con VIH que no sabe que vive con el virus, una cifra no menor a 30.000, y tenemos que salir a buscarlos. Nuestro trabajo hoy es ver dónde están”, admitió en la oportunidad el ministro de Salud, Emilio Santelises, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La idea del Ejecutivo es identificarlos y ofrecerles tratamiento, mejorar sus expectativas de vida y contener la propagación del virus.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar