Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónFelix CorreaFelix Correa

Entre accidente y alcohol

COMPARTIR:

En ésta semana publicaron dos artículos en un periódico de circulación nacional que debe llamarnos a reflexión a todos los dominicanos, ya que somos parte integrante de los temas que desarrollan dichos escritos.

El primero trata sobre los gastos en que incurre el estado por cada persona accidentada cuando son llevados a los hospitales públicos.

El segundo trata de la extensión de horario para la ingesta de alcohol, por el período navideño.

Es muy lamentable ver un infirme de la Asociación Dominicana de Ortopedia, donde explica que en cada accidentado se gasta entre 150,000 a 1,500,000 pesos dependiendo de la complejidad.

Estas sumas tan exageradas  atentan contra el presupuesto de un País con miras a desarrollarse;  pero el desorden, la falta de consciencia, la carencia de un régimen de consecuencia, la falta de autoridad; impiden que se hagan las cosas por las reglas ya  que dicho informe dice que se atienden de 20,000 a 28,000 accidentados anualmente.

No tenemos que ser expertos en matemáticas para hacer una operación  sencilla y ver de cuanto  estamos hablando en términos de dinero.

Por otro lado, vemos la contrariedad de un país que encabeza el libro de récord guinness,  con más  muertes por accidentes de tránsito y carreteras más peligrosas, en la mala práctica de extender el horario para tener derecho al consumo de bebidas alcohólicas, como si los consumidores de este País necesitan de un permiso para hacerlo, sin tomar en cuenta que fechas como estas es cuando este tipo de medidas deben agudizarse.

Es importante recordar que la ley que prohíbe el consumo y expendio de alcohol después de las 1:00 am desde los Domingos hasta los Miércoles y a hasta las 3:00am de Jueves a Sábados  es una de las más violadas a los ojos de las autoridades, ya que existen varios negocios que cierran más tarde de lo estipulado, sin que estos reciban ninguna sanción. Pero también los consumidores conocen que están violando las reglas y hace caso omiso a las consecuencias que esto les pueda traer.

En las motivaciones de esta Ley de prevención y lucha contra el consumo excesivo de bebidas Alcohólicas, sería interesante que nos detengamos en el tercer considerando donde nos aclara que en el uso desmesurado de bebidas alcohólicas está involucrado en un alto porcentaje de accidentes de tránsito, que producen la muerte, incapacidad y daños a las propiedades.

En otra de las motivaciones dice que los datos estadísticos durante los años 2004 y 2005 revelan que 50% de los accidentes con muertes y lesiones graves ingresados a los hospitales están involucrados  los conductores de motocicletas con grandes proporciones de alcohol en la sangre; da pena que este porcentaje en vez de bajar, cada día sube .

Luego de hacer un análisis del tema, solo queda concluir que todo el que sea ingresado en un centro privado por gozar de una cobertura de salud de seguro privado por este motivo, podría quedarse sin cobertura de seguros, ya que las pólizas de salud excluyen algunos renglones por ingerir alcohol, incluso los seguros de vehículos de motor no cubren las coberturas de daños propios o coberturas full, si la Aseguradora comprueba que el conductor involucrado conducía bajo los efectos del alcohol o drogas; de ser así la parte de la responsabilidad civil  podría ser cubierta por el seguro, por una disposición de la Ley 146-02 en el artículo 152, pero de igual forma habrá una subrogación o recobro por parte de la compañía de seguros en contra del culpable.

 

Autor: Félix Correa

 

 

Comenta

[wordads]