Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Entidades socializan datos de percepción y victimización en los municipios

Entidades socializan datos de percepción y victimización en los municipios
Sevio Tulio Castaños junto a otras personalidades. (Foto: Fuente externa).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco del Programa de Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), encabezó este martes un encuentro de las Mesas de Seguridad para la socialización de datos de percepción y victimización en los municipios.

El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, destacó que a los presentes en la reunión les unió la fuerza del compromiso de todos hacia la seguridad y la convivencia pacífica en el país, que son la base del desarrollo sustentable, del crecimiento y del bienestar colectivo.

“Nada es tan potente para reducir el costo y aumentar la efectividad de las intervenciones en la seguridad ciudadana como la gestión oportuna y eficaz de la información. En la República Dominicana, la estrategia de seguridad ciudadana focaliza sus intervenciones en unos 55 sectores de las ciudades más importantes del país”, indicó Castaños Guzmán durante su intervención.

En ese sentido, aseguró que dar seguimiento constante y oportuno a los trabajos públicos y privados en este sector es una alta prioridad para la sociedad y el Estado.

“El gran reto que tenemos por delante es expandir estos levantamientos a otros municipios, como lo han solicitado el Ministerio de Interior y la Liga Municipal Dominicana, para ir consolidando las capacidades y herramientas a nivel local que permitan a los actores de cada municipio en un futuro muy cercano, ser los propios responsables de estos trabajos técnicos, para lo cual siempre contarán con nuestro apoyo y asesoría”, afirmó.

 

Texto íntegro: 

Encuentro de las Mesas de Seguridad para la socialización de datos de percepción y victimización en los municipios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Palabras de bienvenida del Dr. Servio Tulio Castaños  

Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS

Señoras y señores, amigos todos

Les damos la más cordial bienvenida a este encuentro de trabajo sobre los estudios de percepción de la seguridad y victimización realizados en los últimos meses.

Nos convoca en esta mañana la fuerza del compromiso de todos los presentes hacia la seguridad y la convivencia pacífica en el país, que son la base del desarrollo sustentable, del crecimiento y del bienestar colectivo.

Nada es tan potente para reducir el costo y aumentar la efectividad de las intervenciones en la seguridad ciudadana como la gestión oportuna y eficaz de la información. En la República Dominicana, la estrategia de seguridad ciudadana focaliza sus intervenciones en unos 55 sectores de las ciudades más importantes del país. Dar seguimiento constante y oportuno a los trabajos públicos y privados en este sector es una alta prioridad para la sociedad y el Estado.

Por esto, con el auspicio de USAID y en estrecha colaboración y coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, nuestros amigos del PNUD, y el Instituto para la Seguridad y la Democracia de México (INSYDE), FINJUS ha desarrollado, desde febrero pasado, un diagnóstico para establecer una línea base sobre la percepción de la seguridad ciudadana y la victimización en 57 sectores poblacionales de once municipios priorizados por el Ministerio de Interior y Policía.

En el mes de noviembre, la FINJUS realizó un segundo levantamiento para evaluar como percibe la población el estado de la seguridad ciudadana en los sectores intervenidos. Más de 3000 personas, o sea unas 300 de cada municipio intervenido, fueron seleccionadas de manera aleatoria para ser entrevistadas.

En el día de hoy nos place presentarles los resultados de estos estudios, y aprovecharemos la oportunidad para que el programa INFOSEGURA del PNUD, comparta la valiosa herramienta que han diseñado para realizar el análisis dinámico de estos datos para la gestión focalizada de la seguridad que ustedes desarrollan, que son los artífices de los logros que se vienen alcanzado en materia de seguridad ciudadana.

Quiero agradecer la confianza que el Ministerio de Interior y Policía en la persona de su ministro, mi amigo Jesús Vázquez y su excelente equipo de trabajo, han depositado en FINJUS, así como la colaboración y coordinación requeridos para hacer realidad estos estudios.

Nos enorgullece resaltar en esta mañana la relevancia de que una institución del Estado, en este caso, el Ministerio de Interior, le confíe a una institución de la sociedad civil como la FINJUS, la realización de estos levantamientos. Esto refleja tanto la capacidad de este órgano público para trabajar en alianza con las organizaciones sociales, jurídicas y académicas, y al mismo tiempo destaca su comprensión de la importancia de que estos datos sean recabados por una institución independiente. Muy pocos órganos públicos muestran este rasgo de fortaleza y confianza.

No podemos terminar sin reiterar la valiosa cooperación y gran compromiso de nuestros aliados de la USAID, el PNUD-INFOSEGURA, las alcaldías, las fiscalías y los demás aliados de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género.

El gran reto que tenemos por delante es expandir estos levantamientos a otros municipios, como lo han solicitado el Ministerio de Interior y la Liga Municipal Dominicana, para ir consolidando las capacidades y herramientas a nivel local que permitan a los actores de cada municipio en un futuro muy cercano, ser los propios responsables de estos trabajos técnicos, para lo cual siempre contarán con nuestro apoyo y asesoría.

 

Comenta