Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Programan varios actos para conmemorar 205 aniversario natalicio de Duarte

Programan varios actos para conmemorar 205 aniversario natalicio de Duarte
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Varias actividades han sido programadas hoy por diversas instituciones para conmemorar el 205 aniversario del  nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.

El Instituto Duartiano depositará una ofrenda floral en el Parque Duarte, en la Ciudad Colonial, a partir de las ocho de la mañana.

Mientras que las nueve de la mañana se oficirá una misa solemne en la Catedral Primada de América, en la calle Arzobispo Meriño.

En tanto, la presidencia del Senado de la República depositará a las 10 de la mañana una ofrenda floral en el Altar de la Patria., con motivo al Día de Duarte.

Igualmente, el Club Oscar Santana realizará varias actividades artísticas y culturales a partir de las 10 de la mañana al conmemorarse el 205 aniversario natalicio de Duarte.

Posteriormente, a  las  10:30 de la mañana será realizado un recorrido cívico-militar por calles de la Ciudad Colonial y terminará con una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el parque Independencia.

Duarte

Juan Pablo Duarte y Díez nació el 26 de enero de 1813, Ciudad Colonial, Santo Domingo, España colonial-15, fue un político y activista liberal dominicano. Es considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, como uno de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana.

Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.

Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Su liderazgo lo convirtió en objeto de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones.

Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras, que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.

Duarte murió en el exilio en Caracas, Venezuela, el 15 de junio de 1876, a la edad de 63 años. Sus restos fueron traídos al país en 1884, durante el gobierno de Ulises Hereaux.

 

 

Comenta