Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Entidades piden investiguen a legisladores por adueñarse de terrenos CEA en SPM

Entidades piden investiguen a legisladores por adueñarse de terrenos CEA en SPM
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORIS.- Varias asociaciones campesinas, transportistas, culturales, deportivas y amas de casa, pidieron a la comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar las acciones de venta irregular de terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que sean llamados los actuales y pasados legisladores de la provincia para que expliquen como obtuvieron miles de tareas del emporio estatal a precio de “vaca muerta”.

En un documento firmado por una docena de entidades, explican que la comisión de “alto nivel” designada por el Jefe del Estado estuvo en San Pedro de Macorís y no se interesó en investigar a los legisladores, funcionarios municipales, empresarios y comerciantes de la zona que tienen grandes cantidades de terrenos del CEA “producto de la corrupción que impera en esa institución”..

“Por ahí debió comenzar la investigación, por los actuales congresistas. Aquí todo el mundo sabe quienes son las personas que se han adueñado de la tierra del Consejo Estatal del Azúcar, adquiriéndola a través de mafias, pagando sobornos a empleados de esa entidad que con esa práctica, también se han hecho ricos”, dijeron.

Expresaron que tienen que investigar a los actuales legisladores, ex senadores y ex diputados, así como a funcionarios municipales y ex alcaldes de la provincia que han depredado los terrenos de los ingenios Santa Fe, Quisqueya, Consuelo y Porvenir en complicidad con funcionarios del Consejo Estatal del Azúcar.

Manifestaron que la comisión que encabeza el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y la integran José Dantés Díaz, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental, se limitaron a conversar con los familiares de los dos comunicadores asesinados la semana pasada, Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina, y algunos adquirientes de pequeñas porciones de terrenos.

“Pero a los poderosos, los que se han adueñado de miles de tareas del CEA no han sido llamados para ser investigados sobre la adquisición de esos terrenos del Estado”, señalaron.

Finalmente dijeron estar confiados que investigaran a estas personas “poderosas” responsables de la depredación de los terrenos del Estado antes que entreguen el informe finalmente al presidente Danilo Medina.

Entre las asociaciones que firman el documento figuran Asociación de Campesinos sin Tierra, Club Cultural Duarte, Asociación de Amas de Casa del Este, Liga Deportiva Porvenir, Asociación de Transportistas San Pedro, entre otras.

Comenta