Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Entidades inician formulación de plan de acción nacional sobre género y cambio climático

Entidades inician formulación de plan de acción nacional sobre género y cambio climático
Compartir:

SANTO DOMINGO.- Con la participación de representantes de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, se inició este lunes, 13 de marzo, un taller nacional para analizar durante dos días los vínculos entre género y cambio climático y la situación de las mujeres dominicanas en relación con el fenómeno. También se identificarán acciones para que las iniciativas nacionales sobre cambio climático tengan un enfoque de género.

El acto de apertura contó con la presencia del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara; de la viceministra de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer, Sonia Margarita Díaz; del director de Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Pedro García, y de la asesora mundial para género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Lorena Aguilar.

La jornada, que reúne a los principales actores y sectores relacionados con el trabajo de género del país, procura el diseño de un Plan de Acción Nacional sobre Género y Cambio Climático (PAGCC), proyecto que cuenta con la asistencia técnica de la UICN y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La bienvenida al taller estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, quien informó que el cambio climático tiene un mayor impacto en las mujeres, lo que hizo que en la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), realizada en Perú en 2014, se aprobara el Programa de Trabajo de Lima sobre Género, que procura que las políticas en materia de cambio climático tengan un enfoque de género, tanto en adaptación, mitigación, implementación como en igualdad.

“Este taller para el Fortalecimiento de Capacidades en Género y Cambio Climático y los trabajos que continuarán durante toda esta semana son de una relevancia capital para nuestro país. Con este proyecto procuramos que las iniciativas y políticas relacionadas con el cambio climático en República Dominicana incorporen consideraciones de género para garantizar que mujeres y hombres puedan tener acceso, participar y beneficiarse de ellas por igual”, agregó.

En tanto, la viceministra del Ministerio de la Mujer dijo que el país tiene grandes retos en los temas de género y cambio climático. “Tenemos que identificar cómo este fenómeno afecta a las mujeres dominicanas, y es fundamental identificar las potencialidades para impulsar políticas y aportar al desarrollo del país”.

En tanto, Aguilar resaltó que luego del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que establece como ejes principales la igualdad de género y los derechos humanos, República Dominicana es el primer país que inicia el desarrollo de un Plan de Acción Nacional sobre Género y Cambio Climático, con la finalidad de que las mujeres sean agentes de cambio. “Va a estar en las manos de quienes estaremos acá esta semana de desarrollar esta estrategia de género y cambio climático”, dijo.

El taller de capacitación se lleva a cabo los días 13 y 14 del mes en curso en la Universidad INTEC, mientras que los días 15, 16 y 17 se diseñará la planificación nacional para desarrollar el Plan de Acción sobre Género y Cambio Climático (PAGCC) en el país.

En la jornada participan representantes de los ministerios de la Mujer, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD). También, del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República, de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO), de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).

También, de la Asociación Dominicana para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM ONG), del Comité de Género y Gestión de Riesgos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO RD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entre otras instituciones.

Comenta