Entidades firman convenio de colaboración y trabajo contra la violencia

Por El Nuevo Diario miércoles 18 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, PROVINCIA DUARTE.- La Fundación Basta Ya y el Politécnico Vicente Aquilino Santos de San Francisco de Macorís, firmaron un convenio de colaboración y trabajo, con el objetivo de educar en la prevención de la violencia e informar frente a las amenazas contra la mujer, niños, niñas y adolescentes.

El acuerdo estipula “desarrollar una labor conjunta en el Centro escolar, que se oriente a educar para crear el mejor ambiente social y familiar que coadyuve con el fortalecimiento de un escenario de transformación, progreso, paz y tranquilidad, elementos básicos e imprescindibles para la convivencia civilizada, el bienestar de las familias y el desarrollo social y comunitario”.

La labor educativa se llevará a cabo a través de un Plan Piloto que iniciará en la próxima semana y se mantendrá durante todo el año escolar.

El Plan Piloto contempla la impartición de una serie de charlas, conferencias y talleres, entre las cuales están el tema central de la violencia enfocada a género, intrafamiliar, verbal y psicológica. Además, se tratará  autoestima, autoimagen, auto-concepto; género, embarazo en la adolescencia; proyecto de vida; detección oportuna de cáncer cervico-uterino y de mama; enfermedades de transmisión sexual y otros.

Estos temas serán dados, en primer lugar, a estudiantes líderes del centro de educación media, para que sirvan de multiplicadores en la escuela y sus comunidades; luego se continuará con la demás población estudiantil.

“El fenómeno de la violencia contra la mujer no será erradicado por los estamentos del Estado, ni las iglesias, ni la sociedad civil. Esto sólo acabará con la concienciación que viene a través de la educación sobre estos temas en las escuelas, en la familia, en los círculos sociales”, manifestó Nellys del Orbe, presidenta de Basta Ya al hablar en el acto.

Enfatizó que la iniciativa busca llamar la atención del Ministerio de Educación, en el sentido de que muchos de esos temas deberían ser incluidos como parte de un nuevo diseño curricular, en los niveles Inicial, Básico y Medio.

El convenio fue firmado en presencia de más de cien estudiantes del centro, así como representantes de los ministerios de Educación, de la Juventud y de la Mujer; el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Ayuntamiento Municipal de San Francisco y la  fundación Loma Quita Espuela, entre otras instituciones.