Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Entidades demandan mayores esfuerzos para inclusión laboral de personas con discapacidad

Entidades demandan mayores esfuerzos para inclusión laboral de personas con discapacidad
Mariano Germán, Margarita Cedeño, Mary Pérez y Jean Alain Rodríguez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El auditorio central de la Procuraduría General de la República fue el escenario para la Jornada de Sensibilización por la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad, como parte de las iniciativas de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) y coordinado por la Vicepresidencia de la República, así como otras entidades públicas y privadas.

El encuentro se ha organizado con el objetivo de crear una red de apoyo de acuerdo al modelo social y de derechos, que permitan garantizar el cumplimiento de la estrategia de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Durante la jornada, se hizo mención de la ley 5-13 (Ley orgánica sobre Discapacidad), la cual establece la participación laboral en entornos inclusivos accesibles y en condiciones de igualdad, nunca inferior del 2% en el sector privado y el 5% en el sector público; indicando además que el 2% de los empleos del sector privado, serán deducidos del pago de los impuestos.

Por su parte, el reglamento de la Ley, aprobado mediante Decreto 363-16, consigna una gradualidad en base a número de empleados (al menos 25) y vacantes disponibles para una aplicación de 3 años para el sector privado y de 2 años para el sector público.

La actividad estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; miembros de los organismos empresariales de CONEP, ADOZONA; el Consejo del Poder Judicial, Procuraduría General de la República, el CONADIS, la ADR; FDD, Ministerio de Trabajo y la AIRD; entre otras instancias de incidencia estratégica en los procesos de formación e inserción.

Por otro lado, Celso Marranzini, primer vicepresidente de la Junta Directiva Nacional de la ADR y destacado empresario nacional, se refirió a los derechos que poseen las personas con discapacidad a tener autonomía, igualdad de oportunidades, funcionalidad, entre otros.

Comenta