Entidades del Gabinete Social alcanzan importantes logros en 2016

Por Carlos Luis Baron miércoles 1 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) aportaron al desarrollo integral de miles de dominicanos en 2016, a través de estrategias alineadas al programa de gobierno y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, informó el Despacho de la Vicepresidencia.

La incorporación de más de 200 mil hogares al programa socioeducativo y de lucha contra la pobreza Progresando con Solidaridad (Prosoli), la inversión social de 14 mil 752 millones de pesos a través de 10 subsidios, la reducción de la deserción escolar de cinco por ciento; así como la construcción de 24 Centros de Primer Nivel de Salud (CPNS) y la rehabilitación de otros cien, son algunos de los logros obtenidos el pasado año por las instituciones que coordina la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Asimismo, la mejora en el estado nutricional de los niños y la capacitación técnica y tecnológica de más de 140 mil personas que viven en la vulnerabilidad, y el avance en un 40 por ciento de la construcción del Gran Hemocentro Nacional para cubrir la demanda de 180 mil unidades de sangre al año en el país, también forman parte de esas conquistas.

El programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) acumularon importantes logros y avances para mejorar la equidad de género, impulsar la estrategia República Digital, facilitar la inserción laboral y ofrecer capacitación para el progreso.

También han obtenido resultados y tienen significativas proyecciones en temas de protección social, fortalecimiento institucionalidad, innovación, cultura, salud, juventud, reducción de embarazos en adolescentes y en la promoción de la agricultura familiar.

Prosoli, Siuben, Adess y las direcciones Técnica y Financiera del GCPS ganaron medallas de oro en el XII Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), debido al buen desempeño de esas entidades en el año 2016.

Progresando con Solidaridad

Entre los principales frutos de Prosoli en ese año se encuentran el cumplimiento de la meta de incorporar 200 mil familias a esa iniciativa trazada por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, ya que ingresaron en los pasados cuatro años al componente Comer es Primero 201 mil 347 hogares, alcanzando el 100.7 por ciento de ese objetivo.

Esta iniciativa también pudo reducir un cinco por ciento la deserción escolar en la población participante frente al estudiantado general, ya que el 99 por ciento de los 444 mil 290 integrados a Prosoli asistió al 80 por ciento de las clases. Las familias incluidas en el programa también cumplen a cabalidad con sus compromisos de llevar a sus hijos al médico o acudir a las consultas pre y post natales.

Un importante logro de Prosoli en el 2016 también fue el inicio de la implementación del proyecto Progresando Unidos, que busca reducir la pobreza extrema enfocando acciones en las 14 provincias más vulnerables.

Hasta el momento se han incorporado 60 mil 500 familias a esa acción, se inició la capacitación de mil 600 vocacionales con estipendio y pasantía, y se incorporaron 153 mil 542 participantes de esa iniciativa al Seguro Nacional de Salud (Senasa). Ya se realizó la licitación para cambiar los pisos de tierra por cemento de cuatro mil 704 casas.

Durante el 2016 más de 624 mil familias recibieron acompañamiento socioeducativo en visitas domiciliarias y más de 492 mil asistieron a las Escuelas de Familias, donde recibieron orientaciones en temas de prevención de la mortalidad infantil, prevención del trabajo infantil, cáncer de próstata y cérvico uterino, entre otros males.

También, superó los 34 mil la cantidad de adolescentes y jóvenes que participaron en el proyecto Bebé, Piénsalo Bien, destinado a prevenir embarazos en adolescentes y otros 65 mil fueron orientados en salud sexual y reproductiva a través de Yo Decido Esperar.

Asimismo, unas 101 mil personas fueron capacitadas en cursos técnico laborales en los 42 Centros de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) y en 300 espacios comunitarios de capacitación, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y otras entidades de educación.

Mientras que más de 12 mil infantes de entre seis meses y cinco años, unas tres mil 600 embarazadas y 19 mil envejecientes de familias Prosoli recibieron los micronutrientes en polvo Chispitas Solidarias y/o el suplemento alimenticio Progresina, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El GCPS

Entre las principales conquistas del Gabinete Social figuran que más de 13 mil emprendedores, la gran mayoría de ellos mujeres, tuvieron acceso a 135 millones de pesos en microcréditos a través del proyecto piloto de inclusión financiera. El año pasado llegó a 24 el número de Centros de Primer Nivel de Salud (CPNS) construidos y equipados en igual cantidad de comunidades con el objetivo de llevar a los ciudadanos servicios médicos de calidad y medicina preventiva. Otros cien fueron rehabilitados y equipados, mientras que 48 nuevos CPNS están en proceso de construcción.

Asimismo, el GCPS es la entidad responsable de la construcción del primer Hemocentro Nacional y subcentros regionales para la centralización de la captación, procesamiento, almacenamiento y distribución de sangre y sus derivados para asistir a todos los dominicanos que lo requieran.

El Hemocentro Nacional estaría listo para el segundo semestre de esta entidad y proveerá de 50 mil unidades de sangre al sistema de salud de República Dominicana, y en sus primeros cinco años tiene la meta de cerrar la brecha de 180 mil unidades de sangre anual, necesarias para cubrir la demanda nacional.

El Gabinete también fue responsable de la construcción de un moderno hospital en Pedernales con la colaboración de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), para el beneficio de 55 mil personas de esa provincia y zonas aledañas.

Asimismo abrió 10 nuevos Puntos Solidarios, para llegar a un total de 82 a nivel nacional, en los que se atendieron a más de 200 mil ciudadanos participantes de los programas sociales del Gobierno o posibles elegibles de estos, duplicándose la cantidad personas a las que sirvieron en el 2015.

De igual forma, como órgano de coordinación de los procesos de formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas sociales del Gobierno, elaboró una Propuesta de Reforma de la Institucionalidad del sector de protección social en República Dominicana, gestionó la especialización de mil 25 profesionales del sector salud y concluyó la evaluación del Sistema de Gestión Clínica (SGC).

Gabinete Social en equidad de género

Para impulsar la equidad de género en el país, el Gabinete Social trabaja intensamente en el establecimiento del proyecto Ciudad Mujer, un centro integral de atención a las féminas para que en él tengan acceso a servicios especializados de atención integral a la violencia de género, salud sexual y reproductiva, fomento laboral y otras acciones. El diseño técnico del proyecto está en un 80 por ciento de avance y podría iniciar sus operaciones en el año 2018.

Esto se suma a acciones como el Piso de Política Social con Perspectiva de Género y un estudio sobre discriminación salarial realizado en conjunto con el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), el cual arrojó que en la última década y media las mujeres recibieron remuneración en un 20 por ciento inferior que los hombres por igual trabajo realizado.

República Digital y los CTC

Como parte de la estrategia gubernamental República Digital, que busca la modernización tecnológica, educativa, productiva y administrativa del país, la Vicepresidencia de la República, a través de los 99 CTC, facilita el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a miles de dominicanos. Esta red se extenderá reduciendo aún más la brecha digital.

Unos 19 de estos centros están en la fase de construcción y próximamente se habilitará Internet inalámbrico en todos ellos para el beneficio de 600 mil usuarios.

El pasado año más de 572 mil personas acudieron a los CTC para usar el Internet, 44 mil jóvenes y adultos se alfabetizaron digitalmente, otras 40 mil personas fueron sensibilizadas en Internet sano y seis mil formaron parte del programa Nativos Digitales.

En ese período, una cantidad superior a las 36 mil personas fueron sensibilizadas para el comportamiento emprendedor, 739 niñas y mujeres se formaron en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los programas Mujeres en la Red y Tecnochicas; dos mil 225 infantes recibieron estimulación oportuna en los Espacios de Esperanza y casi tres mil adultos mayores formaron parte del proyecto Abuelitos Tecnológicos.

Administradora de Subsidios Sociales (Adess)

Como parte del GCPS, la Adess, que unifica los pagos de los subsidios otorgados por el Gobierno, amplió la cobertura de tarjetahabientes con la entrega de 29,201 tarjetas, de las cuales, 21,876 son participantes de Prosoli, y las 7,325 restantes corresponden a la categoría de Incentivos Especiales.

El pasado año la Adess transfirió 14 mil 752 millones de pesos en los 10 subsidios sociales que maneja, un 1.54 por ciento superior a la erogación de 2015. También rehabilitó 25 de 500 colmados miembros de la Red de Abastecimiento Social (RAS) a intervenir con el fin de promover la protección al consumidor, accesibilidad, seguridad e higiene.

Esta entidad capacitó a representantes de dos mil 150 comercios adheridos a la RAS en el fortalecimiento de su gestión y cumplimiento de las normas y políticas establecidas por Adess, lo que repercute en una mejor atención a los tarjetahabientes. En el citado año esta institución del GCPS logró su recertificación de la norma de calidad ISO-9001.

Sistema Único de Beneficiarios (Siuben)

Todas estas intervenciones son posibles gracias a que el país cuenta, a través del Siuben, con una base de datos de 2.5 millones de hogares, de la cual se seleccionan los elegibles para los distintos programas sociales.

Dichos datos serán actualizados en el segundo semestre de este año con el Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares (ESH2017).

El ESH2017 permitirá continuar con la medición del Índice de Calidad de Vida (ICV), adicionalmente el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y el Índice de Vulnerabilidad Ante Choques Climáticos (IVACC) lo que permitirá una mirada ampliada de los factores que componen la pobreza estructural y la vulnerabilidad en República Dominicana.

Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)

La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, como iniciativa de la doctora Margarita Cedeño, recibió en el 2016 más de 101 mil personas, entre niños, jóvenes, maestros y público general, quienes participaron de talleres, encuentros literarios, festivales y concursos que promueven la lectura e incentivan la creatividad.

En ese año la BIJRD inauguró la Sala de la Naturaleza Parque Greta, con el auspicio de la Fundación Propagas, así como un Aula de Aprendizaje Digital con el programa Apple Education, y otra de las conquistas del centro cultural fue el inicio de los talleres de robótica.

Entre otras acciones, en ese año la BIJRD también inició los talleres de booktuber e hizo un concurso de esa modalidad.