Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Entidades coordinan planes para los programas de formación docente del 2021

Entidades coordinan planes para los programas de formación docente del 2021
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Servicios Pedagógicos del Ministerio de Educación (MINERD) sostuvieron un encuentro para intercambiar los planes de ambas instancias educativas para responder a las necesidades formativas de docentes a ser implementados en el año 2021.

La actividad, realizada el miércoles 9 de diciembre, inició con la bienvenida del director ejecutivo del Inafocam Saturnino Silva quien expresó su satisfacción por la realización del encuentro.

Sostuvo que esta actividad permite iniciar los trabajos de coordinación entre el Inafocam y el Minerd para desarrollar las capacitaciones de docentes “que realmente necesita el país como son los deseos del presidente de la República, Luis Abinader y del ministro de Educación, Roberto Fulcar).

Recordó que para orientar el diseño de nuevos programas formativos para los docentes el Inafocam desarrolla un levantamiento de las necesidades que en este sentido demandan las 18 regionales de Educación.

En su oportunidad, Francisco Ramírez, subdirector del Inafocam destacó la importancia de la reunión porque las instancias educativas presentes pueden influir para que los docentes que son formados en un área se dediquen en los centros educativos a enseñar los contenidos para los que fueron calificados.

“Sabemos que esa es una tarea compleja, pero si nosotros desarrollamos una estrategia este objetivo puede ser logrado en un menor tiempo”, añadió Ramírez.

En el cierre de la actividad la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez calificó la reunión de fructífera porque ofreció informaciones útiles para la coordinación de ambas instancias.

Sostuvo que este tipo de acercamiento permite definir actividades puntuales y pertinentes para continuar avanzando en el mejoramiento de la calidad de la educación a partir de la formación de los docentes dominicanos.

La agenda de la reunión incluyó una exposición de los programas que desarrollan cada una de las áreas académicas del Inafocam y de los planes propuestos para ser implementados en el año 2021.

Resultados de la reunión

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Entre otros acuerdos, se acordó crear una comisión de ambas instancias para coordinar y dar seguimiento a los planes y políticas diseñadas en el sector educativo a los fines de fortalecer y ampliar los programas de formación de los docentes dominicanos.

También se acordó crear una mesa de articulación para darle sostenibilidad a la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCEE) que gestione su ampliación a todas las regionales de Educación del país.

Participantes en la reunión.

La viceministra de Educación, Ligia Pérez, estuvo acompañada de Santiago Peña director general de Jóvenes y Adultos; Yamira Germán, directora general de Currículo; Roberto Martes, director general del Nivel Secundario, Altagracia Quiñones, directora de Ciclo de la Dirección General de Inicial y Gertrudis Johnson de la Dirección General de Primaria

El director del Inafocam Saturnio Silva y el subdirector de la institución estuvieron acompañados de Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional, y de los encargados de áreas Anny Sosa, Planificación; Gelson Navarro, Formación Continua; Yssa Moreta, Formación Inicial; Marcelina Piña, Posgrado y Máximo Díaz, coordinador EFCCE.

Comenta