Entidades celebrarán seminario sobre reordenamiento del Gran Santo Domingo

Por El Nuevo Diario viernes 12 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) realizarán el seminario “Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo” los días martes 16 y miércoles 17 de mayo de 2017.

El ministro de Economía, Isidoro Santana; y el embajador de Francia en el país, José Gómez, tendrán a su cargo las palabras de apertura de la actividad, prevista para iniciarse a las 9:00 de la mañana del martes 16 en el Salón Yarey del Hotel Sheraton en Santo Domingo.

El objetivo del seminario es debatir las soluciones a los múltiples desafíos que enfrenta la metrópolis en su desarrollo, entre ellos, el establecimiento de asentamientos informales vulnerables a las inundaciones, ubicados en las márgenes de los ríos Ozama, Isabela y Haina.

Se tratarán en el Seminario temas de gran importancia para el Gran Santo Domingo, tales como el uso y la valorización del suelo en la planificación, la gestión de los riesgos y el mejoramiento del acceso de los habitantes a los servicios públicos urbanos.

Además, los expertos nacionales e internacionales que expondrán sus pericias para enfrentar los grandes retos a los que enfrenta el Gran Santo Domingo discutirán el programa de reordenamiento sostenible de La Nueva Barquita, ejecutado por la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), que contó con el apoyo de la AFD.

El programa de exposiciones se iniciará con el panel “Sistema Nacional de Planificación: Ámbitos e Instrumentos”, con la participación de Roberto Liz, titular de la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES), y Marcos Martínez, Encargado del Departamento de Seguimiento de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), ambos del MEPyD.

También el martes el arquitecto Omar Rancier, Encargado del Departamento de Formulación de Políticas y Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de la DGODT, expondrá sobre Metropolización de Santo Domingo.

Destacados urbanistas franceses y de otros países, como Bertrand Arnauld de Sartre, Antoine Ciguene, Clementine Dardy y Daniel Hounkpevi, intervendrán en los paneles.

En el seminario “Metropolización y Reordenamiento Sostenible de los Barrios Vulnerables del Gran Santo Domingo” participarán instituciones públicas dominicanas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, urbanistas, arquitectos y profesionales de diversas disciplinas involucrados en el desarrollo urbano sostenible en República Dominicana y otros países.

El seminario se inserta de manera oportuna en el contexto de los procesos de planificación urbana abordados en el Taller Metropolitano de Santo Domingo recientemente realizado y liderado por el MEPyD y el Ministerio de la Presidencia, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Durante el taller, celebrado en marzo pasado, los participantes discutieron diversos planteamientos y proyectos sobre el futuro estratégico del Gran Santo Domingo en un contexto global, sobre los aspectos clave de economía, gobernanza, planificación, social, medio ambiente, infraestructura, a través de la creación de 12 equipos interdisciplinarios y el análisis de políticas para identificar lo que se hace y lo qué se podría hacer.