Entidades celebran Día Nacional de Limpieza y Día Nacional de Limpieza de Playas

Por El Nuevo Diario sábado 16 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y La Dirección de Programas Especiales de la Presidencia reunieron a representantes de decenas de otras instituciones gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para coordinar la primera Jornada Nacional de Limpieza, a propósito de la celebración del Día Nacional de Limpieza y el Día Internacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Río en República Dominicana.

Una nota conjunta de las entidades indica que el acto tiene como objetivo involucrar y comprometer a la ciudadanía a evitar que se lancen los residuos en las calles, ríos y playas, así como también educar y sensibilizar en torno al reciclaje y crear una cultura de respeto al medioambiente.

La nota explica que para integrarse a la jornada los ciudadanos contactaron a los ayuntamientos, quienes les asignarán las zonas a intervenir y, en caso de que se trate de una playa o ribera de río, se inscribieron a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente. También, se inscribieron a través de la APP Dominicana Limpia.

“Nosotros felicitamos a dominicana limpia por esta iniciativa y más que todo también resaltar el esfuerzo de años y años de estas organizaciones de la sociedad civil que son verdaderamente han sido los protagonistas de este Día Mundial de la Limpieza de Playas y Ríos”, expresó Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente.

La actividad se realizó en un acto en La Barquita Vieja, Santo Domingo Este.

De su lado, Viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo saludó la iniciativa e invitó a la ciudadanía a que se integre para que “como un solo ciudadano marchemos en pos de dejar cada vez más lejos el problema de la basura”.

Asimismo, Domingo Contreras indicó que en esta decisión existe un reto colectivo como sociedad: “Demos un paso más en esa dirección, es una tarea titánica porque es una tarea de educación fundamentalmente que tiene que construir una industria y es una tarea colectiva, no solo del gobierno; es una tarea de cada dominicano, de cada persona que nos toca que tenemos el privilegio que vivimos en esta tierra y que no tenemos el derecho de ensuciarla sino de usarla y de protegerla y mantenerla limpia; y eso solo se puede hacer trabajando y teniendo una dirección de conseguir eso, de modo que viva una Dominicana Limpia y que el 16 de septiembre sea una magnífica oportunidad para demostrar que colectivamente podemos aspirar a dominicana limpia”.

En tanto, Rafael Hidalgo, Presidente de FEDOMU, precisó que la entidad se siente comprometida con las instituciones actuantes en esta iniciativa e hizo un llamado a todos los municipios del país para que se incorporen en esta tarea.

Hablaron, además, Alfredo Martinez, alcalde del municipio Santo Domingo Este y Franklin Leon, Presidente Cervecería Nacional  Dominicana. También estuvieron presentes el Secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Ing. Johnny Jones; el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, el Director de la Autoridad Portuario Dominica, Victor Gomez Casanova, y el lic. Ramón Santos, Presidente de Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM.

Esta iniciativa responde al Decreto 233-17 que emitió Se recuerda que el presidente Danilo Medina el pasado 27 de junio del 2017, que declara el tercer (3er) sábado del mes de septiembre de cada año como: “Un Día Nacional de Limpieza”.