Entidades celebran Día Nacional del Folklore en Bellas Artes

Por El Nuevo Diario miércoles 7 de febrero, 2018
Por Santo García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con una especial dedicatoria al grupo Vivencia Ancestral, de Villa Mella, Santo Domingo Norte, fue celebrado este martes el Día Nacional del Folklore , con la entrega de la VII versión del evento “Viviendo lo Nuestro”, en la sala Máximo Avilés Blonda del palacio de Bellas Artes.

El evento contó con el auspicio y organización de la Federación  Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu), la Fundación Teatro Popular Danzante (Funtepod), la Dirección General de programas Especiales, de la presidencia (Digepep), la Dirección General de Bellas Artes y el instituto para el desarrollo del Arte y la Educación (Indarte).

Además del grupo Vivencia Ancestral, fueron reconocidos, el grupo de palos los peretos de Mandinga, dirigido por Juan Evangelista y el grupo Los Morenos de Villa Mella, Santo Domingo Norte, dirigido por Mauricio Mercedes (Vale Toño). También fue reconocido el Artesano Carlos Manuel Pérez, con más de 50 años fabricando tamboras.

La semblanza de Evangelista fue pronunciada por el antropólogo Edis Sanchez, quien destacó las cualidades del personaje, resaltando su predilección por el palo de aguacate para fabricar sus instrumentos.

El ingeniero Pedro Julio Quezada, tuvo a su cargo la semblanza del “Vale Toño”, dejando ver su admiración y remembrando sus inicios en la gestión cultural, observando los toques del priprí, en el parque de Villa Mella.

Destacados folcloristas y gestores culturales se dieron cita, entre ellos, El director del instituto Nacional del folclor (Indefolk) profesor Reyes Moore Montalvo, Adolfo Peguero, corógrafo profesional, José Cuello, director del Indarte, Julio Brea, folclorista miembro del Staf del Indefolk, Jordano Morel, en representación de Digepep, Magic Mejía, John Petier, entre otros.

El público asistente pudo disfrutar de un espectáculo a todo dar con la interpretación de diferentes ritmos, como el carabiné, priprí, salves y nuestro baile patrimonio cultural inmaterial de la humanidad: el merengue.

La dirección general estuvo a cargo de la profesora Senia Rodríguez, presidenta de Funtepod.

 

Por Santo Gacía

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar