Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Entidades campesinas y sindicales piden el IAD sea intervenido

Entidades campesinas y sindicales piden el IAD sea intervenido
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Tras denunciar que más de cinco mil familias corren el riesgo de ser despojadas de las 100 mil tareas de tierras que ocupan a nivel nacional, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) anunció su total respaldo al pedido de la Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) de que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) sea intervenido.

La CASC consideró que esta entidad oficial no cumple con las políticas del gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina a favor de los trabajadores del campo, donde 11 comunidades podrían ser desalojadas, ante la mirada indiferente del director IAD.

El secretario general de la CASC, Gabriel del Río Doñé dijo que algunos de estos campesinos, que tienen más de 40 años de ocupación corren riesgo de ser desalojadas de los terrenos que cultivan en diferentes lugares del país.

“Por eso respaldamos la solicitud de Fedelac, de que el director del IAD sea intervenido por su incapacidad, por insuficiencia y por crear una situación problemática que imposibilita el funcionamiento de ese instrumento tan importante del Estado”, sostuvo Del Río Doñé.

Asimismo, en rueda de prensa, Luciano Robles, secretario general de Fedelac, lamentó que las autoridades del IAD no les hayan dado el respaldo y el acompañamiento necesario a esas familias; “por el contrario denunciamos la actitud negativa de sus funcionarios ante los campesinos que visitan sus oficinas, quienes son ignorados”.

El vocero de FEDELAC calificó de grave la situación y aseguró que mientras el Presidente de la República trabaja en favor del pueblo y los domingos los dedica a visitar a los productores del campo para ayudarles a salir del estado de pobreza en que se encuentran, aparezcan funcionarios que actúen en dirección contraria.

Robles explicó que en 11 comunidades del país, representadas por igual números de organizaciones campesinas, se encuentran impactadas por un problema social que envuelve a 5,508 familias que representan más de 26 mil personas dependientes y a más de 100,000.00 tareas cultivadas de diferentes rubros agrícolas.

Citó entre los lugares afectados a: Al municipio de Piedra Blanca y Maimón en la provincia Monseñor Noel, así como en los distritos municipales San Francisco Vicentillo y Pedro Sánchez de El Seibo, sección Monte Aguilar, Luperón de Puerto Plata, Las Pascuala Rancho Español de Samaná, La Primavera en el Distrito Municipal de La Victoria, Mancebo en Villa Mella, Jobo Grande Yabacao de Monte Plata, además de las provincias Montecristi y Hato Mayor del Rey.

Robles hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que intervenga en esta situación, antes que genere en una crisis que la sociedad tenga que lamentar y que tanto la organización que dirige como la CASC están en sesión permanente con estos agricultores hasta que el problema se resuelva y que harán todo lo que esté a su alcance para evitar que estas miles de familias se queden desamparadas.

Por Orlando Arias

Comenta