Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

Entidades anuncian operativo de asesoría a personas que sufren o con riesgo de obesidad

Entidades anuncian operativo de asesoría a personas que sufren o con riesgo de obesidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Varias instituciones médicas anunciaron este jueves la realización de un operativo para brindar asistencia a personas que sufren o con riesgo de obesidad, la cual, según indicaron, se ha triplicado a nivel mundial en los últimos 40 años.

La información fue ofrecida en un comunicado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO), Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO), Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica (SODOCIMEB) y la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM).

Agregaron que la actividad será realizada este viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche en el atrio central de Downtown Center. Allí las referidas entidades brindarán asesoría sobre medida de peso, talla y circunferencia abdominal; cálculo del índice masa corporal y porcentaje  grasa corporal.

También consejos sobre vida saludable y referimiento a especialistas de ser necesario.

La obesidad se ha triplicado a nivel mundial

El referido comunicado señala que en los últimos 40 años la obesidad se ha triplicado a nivel mundial.  Más de 1900 millones de personas mayores de 18 años padecen sobrepeso y más de 650 millones son obesos.

“De forma muy preocupante este mal que antes era de población adulta ahora también afecta a nuestros niños y vemos qué hay más de 41 millones de menores de 5 años afectados por sobrepeso y obesidad”, señala la nota.

Niños que probablemente serán adolescentes y adultos con problemas de peso.  Cuando vemos la realidad en la República Dominicana pues es uno de los países de Latinoamérica con mayor incremento en los últimos años.

Según los últimos informes aproximadamente el 60% de la población se encuentra en categoría de sobrepeso u obesidad. Lamentablemente las proyecciones arrojan información de que seguirá en incremento hacia el año 2030.

Esta ampliamente documentado que el exceso de grasa corporal, como se define la obesidad, conlleva a múltiples complicaciones de salud.  Incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer, problemas articulares, infertilidad, problemas respiratorios, trastornos del estado de ánimo y reduce la calidad de vida.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

A su vez todas estas complicaciones conllevan a un mayor gasto en salud.  Es así como el reporte de que hiciera en meses pasados el PMA, INCAP, CEPAL y MSP arrojan que en nuestro país el 2.6 % del PIB se va en malnutrición, sobrepeso y obesidad.

Su causa obedece a múltiples factores que interaccionan y confluyen: genéticos, psicológicos, sociales, económicos, patológicos, etc. ¿La buena noticia?  Es una enfermedad que se puede prevenir.  Es una enfermedad que se puede tratar.

Comenta