Entidades acuerdan garantizar acceso a las tecnologías de personas con discapacidad

Por El Nuevo Diario miércoles 5 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) firmaron un convenio de cooperación conjunta que incluye, entre otras medidas, procurar acceso de las personas con discapacidad a las Tecnologías de la Informacion y la Comunicación (TIC) mediante la promoción de la inclusión y el acceso universal a estas modernas herramientas.

El acuerdo fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, y el director del CONADIS, Magino Corporán, durante un acto celebrado ayer en la sede del CONADIS, en la calle Proyecto 27 de febrero número 12 del ensanche Miraflores, de esta capital.

Henry Molina y Corporán intervinieron en la actividad y destacaron la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad a los beneficios de las tecnologías.

Establecieron que las áreas de cooperación comprenderán protección al usuario, regulación, sensibilización y el desarrollo de proyectos especiales. Convinieron integrar otras actividades que serán determinadas de común acuerdo sobre la base de un análisis de las necesidades actuales y las áreas prioritarias.

Igualmente, acordaron incorporar programas y proyectos de desarrollo vinculados al componente de accesibilidad, identificar las necesidades focalizadas a las distintas discapacidades y a los sectores de mayor incidencia geográfica.

Se comprometieron a cooperar con la sensibilización a los líderes, organizaciones y agentes económicos vinculados a las partes, para incentivar el apoyo a los programas y proyectos desarrollados en el marco del  acuerdo, así como facilitar la participación de los profesionales con experiencia y conocimiento en los programas y dispositivos necesarios para el acceso a las tecnologías de la información y comunicación de las personas con discapacidad.

También, el Indotel y CONADIS decidieron gestionar la concertación de alianzas estratégicas con otras instituciones con las cuales consideren oportuno pactar para la consecución de los objetivos del presente acuerdo.

En tal sentido, el Indotel se compromete a “promover la accesibilidad que las personas con discapacidad puedan requerir por parte de los proveedores de servicios y en la gestión de las denuncias, así como avanzar en la inclusión de las preguntas o inquietudes solicitadas por el CONADIS en las encuestas de satisfacción del usuario”.

Igualmente, el regulador se compromete a dar cumplimiento a las normas y reglamentos vigentes que establecen la no discriminación en las prestaciones de los servicios de telecomunicaciones, en este caso específico, en lo referente a lo que establece el reglamento sobre los Derechos y Obligaciones de los Usuarios y Prestadoras de Servicio Público de Telecomunicaciones.

De igual forma, incorporar lineamientos nacionales e internacionales sobre accesibilidad en los proyectos, con asesoría de CONADIS y a promover las iniciativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre accesibilidad a las personas con discapacidad.

El CONADIS, en tanto, se encargará de fungir como enlace entre el Indotel y todas las organizaciones relacionadas con el sector de la discapacidad, asesorar al regulador en materia de discapacidad para la implementación de los criterios de accesibilidad universal, en el desarrollo de proyectos, aspectos regulatorios y campañas internas y externas de sensibilización.

Promoverá el levantamiento de características de accesibilidad de las prestadoras y aportará de manera conjunta toda la asesoría técnica que puedan necesitar las empresas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar