Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónRamon MercedesRamon Mercedes

Entérate NY

COMPARTIR:

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRITICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

►A nuestros lectores: Que el Todopoderoso derrame bendiciones, biene$tar, éxitos, felicidades y salud junto a sus seres queridos, en los próximos días, semanas, meses y años por venir. Próspero Año 2021.

►Más nombramientos en el exterior: El que no quiera tener un problema serio, hasta de cruzarse brazos, con un perremeísta en NY que no le pregunte ¿Ya te nombraron? Una fuente a lo interno del PRM-NY, pidiendo total reservas, nos entregó la siguiente nota, acompañada de múltiples epítetos de condena hacia su partido. El presidente Luis Abinader hizo la semana pasada más nombramientos en EE.UU. y el mundo. (Decreto 736-20 del 29 de diciembre 2020). En USA fueron Nataly Alt. Salomón Jiménez, vicecónsul en NY; Luz Núñez Marrero, vicecónsul en Chicago; y José Ventura Vásquez, auxiliar en Boston. También hubo otros en Canadá, Curazao, Brasil, Haití, Italia, España, Suiza, Puerto Rico, San Martin y Aruba. Hace 2 semanas hubo 15 nombramientos en el exterior (Decreto 706-20 del 18 diciembre 2020). Además, a Olfrán Portorreal Sánchez como director de la División Administrativa y Financiera del Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) con asiento en NY, efectuado el pasado 23 de diciembre, pero con fecha retroactiva a partir del 1 de diciembre. (Para poder cobrar completo). Diiicen que “no tuvieron confianza en los compañeros de NY para esa po$ición” ¡Uff!

►Que nombren a Candelier: Dominicanos en Brooklyn coincidieron en manifestar preocupaciones porque tienen familiares policías en RD, alegando que para acabar con las agresiones, insultos y abusos contra ellos el presidente Abinader debe nombrar a Candelier en la institución. Primero: El senador de Montecriti por el PRM, José Pimentel Gómez, acudió a un destacamento, insultó y amenazó los agentes para que le soltaran un compañero del partido, apresado por varias querellas en su contra. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Flh_ichE1PQ Segundo: El diputado del PRM por Cotuí, Sadoky Duarte, que la prensa ha publicado sus problemas anteriores con las autoridades, Ver: https://listindiario.com/la-republica/2020/12/29/650316/sadoki-duarte-y-su-anterior-encontronazo-con-agentes-del-orden golpeó a una mujer policía en presencia del fiscal, PN, representantes de Salud Públicas, de Digrim y Dican) cuando procedían detener a sospechosos y el legislador se opuso. Ver: https://eldia.com.do/cotuisanos-en-ny-condenan-vil-agresion-a-policia-por-parte-de-diputado-prm/ Luego salieron hordas a apoyar a Sadoky, haciendo desordenes. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=Nwjt9lqgKB0&feature=youtu.be Tercero: Rubén Darío Trinidad (Niño Brecha), yerno del senador del PRM por Hato Mayor, Cristóbal Castillo, amenaza y agrede verbalmente a policías, mientras se resistía a ser detenido por violar el toque de queda. Ver: https://cdn.com.do/destacados/se-registra-incidente-entre-yerno-de-senador-hato-mayor-y-agentes-pn/ Cuarto: Fue identificado como Raúl Caba, ex candidato a diputado por el PRM, el hombre que desautoriza policías mientras viola toque de queda en Cristo Rey, Santo Domingo. Luego de la discusión hubo un tiroteo. Ver: https://noticiassin.com/hombre-que-viola-toque-de-queda-reta-a-policia-a-que-lo-arreste-y-amenaza-con-enviarlo-a-prestar-servicio-en-la-frontera/ ¡Huumm!

►Desenmascaran Comisionada Cultura-NY: Decenas de dominicanos en NY nos hicieron llegar el planteamiento de Jimmy Valdez Osaku, (poeta, pintor, crítico de arte y dramaturgo) que hiciera por las redes la semana pasada y circula ampliamente entre artistas, poetas, políticos, profesionales, comunitarios, y ciudadanos comunes criollos en la urbe. Entre otras cosas expresa: “La mala administración que está llevando Lourdes Batista, Comisionada de Cultura en NY, es atropellando valores, personas honorables. Irrespeta la cultura no haciendo cultura, que es lo que corresponde. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=9sMYXSQZf1Q Ella dice, ante cualquier critica que su padrino es Tony Raful. Un chusco en el Alto Manhattan vociferó: “ella valora que le digan que el perrito que lleva al Comisionado es bello, lindo”. o que “la pequeña tienda de fantasía que tiene en el local para vender a los visitantes hacía falta”. Otro le contestó “ella tiene razón en ponerle el nombre “Solo Para Locos” a la organización que dirige”. ¡Bueeeeno!

►¿Lo malo de ayer tiene que ser bueno hoy? Lo que ayer se atacaba y condenaba con vehemencia a nombre de la institucionalidad y democracia, hoy en día esos mismos sectores quieren que les aplaudan, apoyen y reconozcan como bueno y válido sus falaces argumentos sobre los mismos menesteres, por lo menos en NY. Una creíble fuente, pidiendo reservas, informó a Entérate NY que desde el consulado se proponen llamar a los diferentes medios para los que escribimos en RD, quejándose de lo que estiman ataques nuestros a los funcionarios de la sede.

¿ ? Contesta: Lo pueden hacer. Mis informaciones descansan en el precepto bíblico Juan 8:32 “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Seguiré publicando las notas emitidas por el consulado y las producidas en su contra, siempre que sean con bases reales procedentes de sectores identificados. Olvidan esos zaínos defensores que con sus intenciones y acciones se convierten en viles actores, pero seguiré cumpliendo con mi trabajo como hasta ahora, no de complacencia y tumba polvo ni dejando que se me quiera narigonear. ¡Ah! El versado, valorado y respetado articulista Rolando Robles, ha recibido el respaldo y apoyo de la comunidad ante intenciones de censurarlo desde la sede consular. Para recordar: El artículo 22 numeral 4 de la Constitución establece como Derecho de Ciudadanía “formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener respuesta de las autoridades en el término establecido por las leyes que se dicten al respecto”.

►Constitución RD-Artículo 49: Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa. 1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley. 2) Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley. 3) El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley. 4) Toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho es de conformidad con la ley.

►Lo proclamó el presidente Abinader: “El poder siempre tiene que saber que la crítica ordenada y razonada que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer, es fundamental, porque sin ella no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el engaño. El mundo necesita profesionales que generen una conciencia crítica. El periodismo de calidad es el mejor antídoto con el que podemos defendernos en un mundo hiperconectado y que necesita de profesionales preparados para ayudarnos a interpretar el mundo, a generarnos una conciencia crítica y a ser en definitiva ciudadanos libres en una democracia plena. Los medios deben mantener la libertad de expresión sin que sean cercenadas sus ideas y opiniones. Ver: https://listindiario.com/la-republica/2020/11/25/645647/abinader-destaca-sus-aportes-a-la-libertad-de-prensa-y-la democracia Un chusco en El Bronx vociferó: “Más claro de ahí no canta un gallo” ¡Ay, ay, ay!

►A favor del mandatario en NY: Dominicanos en NYC han constatado a Entérate NY para manifestar su apoyo a las últimas decisiones tomadas por el presidente Abinader, entre ellas: Favorecer las 3 causales, que permiten la interrupción del embarazo, tal como se plantea en el proyecto de reforma al Código Penal que cursa en el Congreso. Las interrupciones del embarazo son: En caso de incesto o violación, riesgo de la vida de la madre o que el feto tenga una malformación incompatible con la vida. Apoyamos 100 x100 al mandatario, reiteran. Otra decisión apoyada es que a partir de este mes la policía recibirá aumento de $$$. Ver: https://eljacaguero.com.do/a-partir-de-enero-agentes-policiales-recibiran-aumento-de-sueldos/. Otra, que la población tiene que mantener el orden porque si no vamos a restricciones mayores: https://eldia.com.do/abinader-a-poblacion-tienen-que-mantener-el-orden-porque-si-no-vamos-a-restricciones-mayores/ Y la otra es la advertencia “no hay rango que pueda estar por encima de la ley, incluyendo al mismo presidente de la RD. Ver: https://almomento.net/abinader-advierte-no-hay-rango-que-pueda-estar-por-encima-de-la-ley/

►Restablece cobros de poderes: El entonces cónsul Carlos Castillo liberó el pago de los poderes para comprar un apartamento en la Ciudad Juan Bosch en RD. Ver: https://www.diariolibre.com/actualidad/consulado-libera-de-pago-por-documentos-a-los-que-compren-en-la-ciudad-juan-bosch-CJ9391620 Pero una fuente a lo interno en la sede consular, pidiendo reservas de identidad, nos informó que el actual cónsul Eligio Jáquez restableció el cobro de los mismos ($160 dólares por cada uno) lo que Castillo había exonerado. Son: Poder de representación ante la constructora para las firmas de los contratos provisionales (pre-contra) y contrato definitivo. Poder de declaración jurada de ingreso y designación de la persona que vivirá el apartamento antes de que los dueños lleguen. Poder para solicitar y /recibir el financiamiento bancario. Poder para recibir físicamente el apartamento (inspección y llaves) Poder para recibir el fideicomiso y el Bono tierra, exoneración de Itebis. ¡Ah! La misma fuente dijo que el departamento de Ciudad Juan Bosch permaneció cerrado cuando las autoridades ordenaron cerrar por el pico del Covid-19 todo NYC (embajadas, consulados, compañías, restaurantes, aeropuertos, y museos, entre otros) Ver: https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/10/07/nueva-york-anuncio-el-cierre-de-negocios-no-esenciales-en-las-zonas-de-nuevos-contagios-de-coronavirus/ ¿Qué está pasando en el 1501 de Broadway?, preguntó un chusco en el Alto Manhattan ¡Huumm!

►Feriados en USA 2021: Año Nuevo, viernes 1 enero; Martin Luther King Jr., lunes 18 enero; Día del Presidente, lunes 15 febrero; Día Conmemorativo, lunes 31 mayo; Día de Independencia, domingo 4 de julio; Día del Trabajo, lunes 6 septiembre; Día de Cristóbal Colón, lunes 11 de octubre; Día del Veterano, jueves 11 de noviembre; Día de Acción de Gracias, jueves, 25 de noviembre; Navidad, sábado 25 de diciembre. En RD: Año Nuevo, viernes 1 de enero; Día de los Santos Reyes, lunes 4 de enero; Día de la Altagracia, jueves 21 de enero; Día de Duarte, lunes 25 de enero; Día de la Independencia, sábado 27 de febrero; Viernes Santo, viernes 2 de abril; Día del Trabajo, sábado 1 de mayo; Corpus Christi, jueves 3 de junio: Día de la Restauración, lunes 16 de agosto; Día de las Mercedes, viernes 24 de septiembre Día de la Constitución, sábado 6 de noviembre; Navidad, sábado 25 de diciembre.

►Fibrasina para su salud: Hecha a base de fibra vegetal natural, limpia la sangre, elimina colesterol y azúcares. Ayuda a bajar su peso usando regularmente 2 ó 3 dosis al día, (una cucharadita disuelta en agua, jugo o leche en un vaso de 8 onz.) Fibrasina absorbe y expulsa los excesos de grasas, carbohidratos y tóxicos de su cuerpo. Un producto con más de 30 años en el mercado americano (Target, Cosco, Walmart, CVS, Wallgreen, Ride Aid, y Johnson and Johnson, entre otros), fabricado por «Guardian Drug Company» y aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA). Teléfonos en USA: 732-745-7575 y 347-827-8123. En RD: 809-688-3622 y 809-965-4469. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=4kps6izyWgE&feature=emb_title

►Un valor dominicano en NY: José Sandoval, periodista de larga data y quien laboró por más de 20 años en el departamento de Housing-NYC, es un dominicano que valora su nacionalidad y pone en alto donde quiera que está la bandera tricolor. Como comunicador defiende los quisqueyanos cuando se trata se cometer injusticias contra ellos. Mientras laboró en Housing orientó y ayudó cientos de sus connacionales que presentaban serios inconvenientes en sus respectivos apartamentos, pudiendo tener resultados positivos. Con orgullo dice “soy un dominicano cibaeño de Santiago de los Caballeros”. Si usted la ve caminar por ahí como lo hace de costumbre dígale: “Sandoval, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura General: La muerte de más de 900 soldados japoneses, de 1000, devorados por cocodrilos la noche del 19 de febrero 1945 (76 años) cuando huyeron de las tropas británicas al ocupar la isla de Ramrre, Birmania, y para no entregarse prefirieron huir por la jungla a través de un pantano antes de entregarse como prisioneros. Miles de cocodrilos atacaron los soldados y solo 20 quedaron con vida. Al amanecer los buitres llegaron para limpiar lo que los cocodrilos habían dejado.

►Servicio comunitario: Las familias de estatus mixto (un legal con un indocumentado) no solo se beneficiarán de la ayuda económica de $600 dólares por contribuyente más hijo dependiente. El congresista Adriano Espaillat, (NY-13), aclaró que las personas podrán solicitar los pagos retroactivos que se distribuyeron durante la primera ronda bajo la ley CARES.

Ver: https://www.telemundo47.com/historias-destacadas/familias-de-estatus-mixto-pueden-reclamar-fondos-de-la-primera-ronda-de-cheques-de-estimulo/2135013/

►Salud: La toronja es una fruta de inmensas bondades, se caracteriza por su inigualable contenido en antioxidantes y fibra que la convierten en un super alimento cotidiano que no puede faltar en la dieta. Fortalece al sistema inmunológico, un gran aliado para controlar el apetito, el complemento perfecto para perder peso, contra la diabetes, mejora y protege la salud del corazón.

►Dólar, euro y combustibles en RD hasta este domingo 3: Compra del dólar 57.55 y venta 58.41; Compra euro 68.86 y venta 72.28

►Gasolina Premium 217.20 y Regular 203.90…Gasoil Premium 178.50 y Regular 167.80…Kerosene 153.00…Gas Licuado de Petróleo (GLP o propano) 122.70… Gas Natural Vehicular 28.97

►Nuestro idioma: Zaíno(a) = Persona falsa o traidora

►Cita histórica: Detrás de la insolencia viene el insulto; más con los modosos (comedido en su manera de hablar o de actuar) está la sabiduría. (Salomón, tercer y último monarca del reino unido de Israel)

►Truco: Un truco simple para afilar las tijeras o eliminar los restos que quedan del filo es cortar un pedazo papel de aluminio entre 10 a 15 veces para afilarla.

►Curiosidad: Ocurren más de 3 millones de relámpagos al día en todo el mundo, eso suponen cerca de 40 relámpagos por segundo. No todas esas descargas eléctricas alcanzan el suelo, algunos ocurren entre o dentro de las nubes.

Por Ramón Mercedes 

 

►Para comunicarse con nosotros: Escribir a santodomingoaldia@yahoo.com o llamar al 917-858-3660.

 

Comenta

[wordads]