Ente electoral hondureño hará escrutinio especial de votos por fallas

Por EFE lunes 6 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras iniciará el martes un escrutinio especial de votos para la fórmula de diputados ante múltiples denuncias de candidatos que participaron en las elecciones generales del 28 de noviembre, informaron los tres consejeros del organismo en una rueda de prensa.

Según las autoridades del CNE, hasta el domingo se habían recibido 93 impugnaciones, de las que 59 corresponden al nivel electivo para alcaldías municipales, 30 para el de diputados y tres para el presidencial.

El consejero presiente del CNE, Kevin Aguirre, dijo que el escrutinio especial se hará por “inconsistencias de oficio” detectadas en el sistema de cómputo y las impugnaciones que requieran de un nuevo conteo de los votos.

Candidatos a diputados de la mayoría de los catorce partidos que participaron en la contienda electoral han venido denunciando desde la semana pasada “graves inconsistencias” para favorecer a aspirantes que no estarían saliendo para ocupar un asiento en el Parlamento.

Las candidatos que más denuncias han hecho son del Partido Salvador de Honduras, a los que se suman otros del gobernante Partido Nacional; Libertad y Refundación (Libre), que lidera la virtual presidenta electa, Xiomara Castro, y del Liberal.

El plazo para presentar denuncias sobre supuestas inconsistencias en actas electorales se vence este lunes a las 24:00 horas locales (06:00 GMT).

Aguirre señaló que para el escrutinio especial, con observadores nacionales e internacionales, habrá 52 juntas de verificación y que los partidos políticos tendrán representantes para garantizar la transparencia.

Candidatos del partido Salvador de Honduras han advertido que protestarán en las calles si no son atendidas las impugnaciones que están presentando y acusan a activistas del gobernante Partido Nacional de haber alterado resultados.

El Ministerio Público, en coordinación con el Tribunal de Justicia Electoral, investiga las denuncias sobre la presunta inconsistencia de centenares de actas electorales.

El escrutinio para los tres niveles de las elecciones generales podría estar finalizando el fin de semana, aunque el CNE tiene hasta el 28 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales.

Hacia las 19:00 horas locales de hoy (01:00 GMT) Xiomara Castro sumaba 1.500.054 votos (50,37 %), contra 1.077.584 (36,18) de Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional.

Hasta ahora el CNE ha publicado el 86,49 % de las 18.293 actas recibidas de unos comicios que tuvieron una participación del 69,34 %, de 5,1 millones de electores habilitados.

Los votos procesados suman un poco más de tres millones, según los registros oficiales del CNE.

Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Apple Store Google Play
Continuar