Ente electoral de Guatemala revisará cancelación del partido de Sandra Torres

Por El Nuevo Diario lunes 2 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA. El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisará la cancelación del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya excandidata a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres, fue detenida este lunes por los delitos de financiación electoral ilícita y asociación ilícita en 2015.

El portavoz del ente electoral, Luis Gerardo Ramírez, explicó este lunes que la Secretaría General de la institución “ya recibió” la solicitud presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) el pasado 29 de agosto.

El escrito, enviado por la Fiscalía al Tribunal Supremo Electoral, señala que en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo A se ventila el proceso por el que la agrupación financió su campaña de 2015 de manera irregular, caso por el que ya están procesadas cuatro personas.

“El pleno de magistrados lo estará conociendo para determinar qué es lo que procede de acuerdo con lo que manda la Ley”, dijo el funcionario a los periodistas, y agregó que el trámite para cancelar o no la organización política lo debe realizar el Registro de Ciudadanos (RC), el cual también deberá determinar los tiempos.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el Registro de Ciudadanos deberá de correr audiencia a la UNE por un periodo de 30 días y luego el partido podrá ofrecer las pruebas de descargo.

La investigación de las autoridades señala que la UNE no reportó al Tribunal Electoral más de 27,68 millones de quetzales (3,59 millones de dólares) de los recursos recolectados para la campaña electoral del 2015, cuando Torres se presentó por primera vez como candidata a la primera magistratura de Guatemala.

El anuncio se hizo el mismo día en el que la ex primera dama de la nación (2008-2012) fue detenida por financiación electoral no registrada (ilícita) y asociación ilícita para la campaña electoral de ese año, cuando perdió la Presidencia contra el actual mandatario, Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En las elecciones generales celebradas el 16 de junio pasado, Torres se volvió a presentar, quedó en primer lugar y disputó la primera magistratura contra Alejandro Giammattei, del partido Vamos, en segunda vuelta el pasado 11 de agosto.

Torres volvió a perder contra su oponente, quien ha sido declarado presidente electo por el TSE y deberá tomar posesión del alto cargo el 14 de enero de 2020 para un periodo de cuatro años, en sustitución de Morales. EFE

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar