Ensayar un ensayo sobre el servicio

Por Roxana Marte lunes 3 de diciembre, 2018

Practicar hábitos de servicio es una labor intuitiva. Tiene mucho que ver con quien eres, aquello que te enseñaron y fue realmente valioso en tu entorno familiar.

Esos hábitos están cimentados en la valoración que les damos a las personas, en tus niveles de tolerancia, solidaridad, apoyo, empatía, transparencia, honestidad y por su supuesto el deseo innato de provocar felicidad y ayudar a otras personas que hay en ti.

Esos valores y esa naturaleza humana provocan en las personas una conexión casi espiritual, algo muy íntimo entre el empleado y el cliente, que tú puedes lograr.

El servicio trae al presente los recuerdos, las historias personales, los prejuicios, los sueños, los expectativas y comparaciones de otras experiencias de los clientes.

Tú como profesional o emprendedor de empresas de servicio, sea de un banco, farmacia, un restaurante, una tienda de ropa o deportiva, debes tener una actitud de apertura y respeto a la diversidad de los clientes y de sus historias.

¿Cuáles son los sentimientos que conectan con los clientes de hoy? ¿Qué realmente están buscando sentir los clientes?

  • Autenticidad
  • Cuidado
  • Honestidad
  • Sinceridad
  • Empatía
  • Pertenencia
  • Solidaridad
  • Deleite

¿Pero que es el servicio en esencia?

  • El verdadero servicio es inclusivo.
  • Se engrandece en la diversidad.
  • Sale del corazón.
  • No tolera el prejuicio y la discriminación.
  • Trata de generar bienestar y felicidad.
  • Jamás debemos juzgar la apariencia de un cliente, ni el status, ni raza, ni color, ni ninguna otra condición sin conocerlo.

De esto hablamos en la última charla que impartimos en Acrópolis Center el 28 de agosto pasado. La poca conciencia e inclusión que tenemos sobre el servicio no nos permite llevar nuestra calidad a niveles más altos en nuestro país.

Vamos a trabajar, ¿te parece? Hablemos de esos hábitos que recomiendo debes tener para lograr un servicio más auténtico para tus clientes:

  • Debes observar más el comportamiento del cliente, preguntar es válido, pero nada como entender a través de su conducta lo que te dice.
  • Encárgate de tu propio crecimiento con respecto al servicio, estudia, inscríbete en webinars, baja contenido de YouTube, afíliate a páginas importantes y expertas en el tema. Ya no basta con suponer lo que los clientes quieren hay que investigarlo.
  • Inspírate en el arte: música, literatura, pintura o la naturaleza, toma inspiración de lo que te gusta para crear ideas únicas de servicio.
  • Escucha a los clientes detenidamente y con sinceridad. Presta atención para mejorar.
  • Involúcrate en la experiencia del cliente.
  • Toma en cuenta tus experiencias personales, entre amigos y familiares, para crear experiencias personales para tus clientes.

Nuestro reto comienza por cambiar viejos hábitos y la percepción del servicio que limita nuestra relación con el cliente.

¡Caminamos hacia un servicio más genuino y honesto, trabajémoslo!

 

Por Roxanna Marte

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