Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Enriquillo Matos pide al presidente Danilo Medina relanzar sistema de salud

Enriquillo Matos pide al presidente Danilo Medina relanzar sistema de salud
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo de la Administradora de Riesgos de Salud para Maestros (ARS Semma), doctor Enriquillo Matos, sugirió este viernes al presidente Danilo Medina que aprovecha su discurso del 27 de febrero para relanzar el sistema de salud en el país.

Matos hizo la sugerencia por considerar que el sistema sanitario en República Dominicana actualmente no llena las expectativas de la población.

El también expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) entiende que el sistema de salud no funciona bien en el país, y por ello plantea la proposición al Mandatario.

Indicó que el Jefe del Estado ha desarrollado una ardua labor en esa dirección con la construcción de más de 100 centros de diagnósticos desde la gestión anterior, que encabezó el doctor Freddy Hidalgo al frente del Ministerio de Salud Pública, sin embargo consideró que estos no son suficientes.

En cuanto a los centros de atención primaria, dijo que estos no están bien ubicados en el país, no obstante destacó que los mismos están bien enfocados en la atención curativa.

Matos reveló además que la ARS Semma tiene una deuda de alrededor de 700 millones de pesos con clínicas privada y hospitales por servicios de salud ofrecidos a los maestros, y que se propone saldar la misma antes del mes de mayo.

Indicó que los ingresos de ARS Semma son alrededor de 220 millones de pesos mensuales, con un presupuesto anual de RD$2, 500 millones.

“Estamos hablando que la Administración de Riesgo de Salud Semma moviliza anualmente un presupuesto de RD$3, 000 millones”, apuntó el galeno.

Al ser entrevistado en El Nuevo Diario, versión canal digital, por el jefe de Redacción, Luis Brito y el periodista Abrahan Montero, Matos sostuvo que una parte de la población evalúan el sistema sanitario de salud en función de si hay muchos hospitales y si están currando muchas gentes.

Acotó, sin embargo, que la forma de evaluar un sistema sanitario de salud es a través de una estructura de educación, es decir, con promotores comprometidos a prevenir las enfermedades.

Explicó que esa prevención implica garantizar que las personas asuman unos comportamientos y estilo de vida adecuado, para evitar la enfermedad, así como educar a la madre para que tengan a sus hijos vacunados, por ejemplo.

Dijo que ARS Semma cuenta con el respaldo del ministro de Educación, Andrés Navarro, pero que su aspiración es que los ingresos de la institución sean superiores a los egresos, y que pague a tiempo los compromisos comerciales con las clínicas y los médicos.

Asimismo, manifestó que la ARS Semma tiene unas 150 mil personas afiliadas, las cuales se mantienen cotizando, y que su aspiración es subir en este año a 50 mil afiliados más, entre profesores y sus dependientes directos.

Demanda

Igualmente adujo que todas las clínicas privadas del país quieren acuerdo con ARS SEMMA, y que su posición es de absoluta apertura.

Dijo que el mismo favoreció el concepto del Colegio Médico, de que sus miembros tengan un código y que todo puedan dar servicios, “esa es nuestra filosofía, es decir, que todo aquel respete la filosofía del SEMMA”.

Valoró como una de sus aspiraciones que el médico que atiende un profesor o profesora lo respete, y que una forma de respetar, es que le ofrezca una atención de calidad, y no se le discrimine.

En ese sentido, manifestó que el personal médico de los hospitales y de clínicas privada ofrezca un trato humano con los pacientes, para evitar algún tipo queja.

Señaló que ARS SEMMA tiene dos hospitales que ofrecen servicios a los maestros y a sus descendientes directos, uno en Santo Domingo y otro en Santiago.

POR RAMÓN RAMOS

Foto y video de Vladimir Santos

Comenta