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23 de abril 2024
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ENJ instruye a miembros del Poder Judicial en derecho penal económico

ENJ instruye a miembros del Poder Judicial en derecho penal económico
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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA),  inició el Diplomado sobre Derecho Penal Económico, dirigido a los miembros del Poder Judicial, como parte de las actividades formativas que se desarrollan en el marco del acuerdo interinstitucional entre ambas entidades .

La capacitación, que se lleva a cabo en la sede de la ENJ y que cuenta con la participación de más de 20 profesionales del Derecho, es impartida por el experto en la materia, Luis Guillermo Fernández Budajir, de la firma Risek Abogados.

“Este Diplomado tiene por objeto introducir al participante en el conocimiento y manejo de los conceptos, criterios y reglas esenciales que fundamentan y abarcan el Derecho Penal Económico (DPE). Dentro del ámbito de las áreas específicas, el Diplomado busca enseñar a sus participantes los principales ámbitos afectos al Derecho Penal Económico en el ámbito de los mercados financieros, debatiendo las normas y casuísticas de cada caso, resaltando la diferenciación de los objetivos en relación a los bienes jurídicos protegidos” explicó la ABA.

Asimismo, informó que como parte de los contenidos, en esta actividad formativa se tratará la responsabilidad penal de las personas jurídicas, los delitos societarios; el Derecho Penal Económico en los ámbitos del sistema monetario, bancario, tributario, mercado de valores, derecho de la competencia y el consumo, la propiedad industrial y el comercio electrónico, la seguridad social, la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo y las normas contra la corrupción.

Agregó que el programa académico del Diplomado tiene una duración de seis días, de 7 horas cada uno, dentro de las cuales se imparten contenidos correspondientes a dos módulos.

La entidad que reúne a los bancos múltiples del país señaló, además, que la estrategia de aprendizaje de esta capacitación abarca conferencias dirigidas por ponentes y planteadas como herramientas de debate y análisis de casos, partiendo tanto de situaciones reales como hipotéticas.

“El sistema incluye material suficiente para que los participantes se formen sus propios criterios sobre los asuntos planteados y los debates generados sean verdaderas fuentes de discusión y profundización”, expresó.

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