Enfermeras suspenden llamado a paros y dan compás de espera nuevo ministro

Por EFE viernes 11 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los gremios de enfermería que ayer anunciaron paros regionales a partir del próximo lunes desconvocaron este viernes las movilizaciones previstas para dar un compás de espera a las autoridades sanitarias ante la designación del nuevo un ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El pasado miércoles, el presidente de la República, Danilo Medina, designó como nuevo ministro de esa cartera a Sánchez Cárdenas en sustitución de Altagracia Guzmán Marcelino, entre otros cambios realizados en su gabinete ministerial.

Las enfermeras convocaron las movilizaciones, que se producirían de forma escalonada a lo largo de la semana próxima, para exigir que se detenga la desarticulación de la Dirección Nacional de Enfermería y que se cumplan en su totalidad los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas, Antonia Rodríguez, señaló que se ha decidido la desconvocatoria “entendiendo que el nuevo ministro desconoce la situación por la que estamos atravesando. Confiamos en que, en los próximos días, seremos llamados y que se pueda resolver esa problemática a través del dialogo”.

Según Rodríguez, el personal de enfermería “se siente agotado, enfermo, por la sobre carga de trabajo y debido al déficit que sostiene el país, por la falta de nombramientos de personal”.

En este sentido, explicó que “hace aproximadamente dos años, más de 2,000 enfermeras fueron pensionadas, sin que hasta el momento hayan sido sustituidas”, señala un comunicado del colectivo.

Asimismo, dijo que “hoy la enfermera dominicana ha declarado ‘Día de Luto Nacional’ por la crisis en la que se encuentra el sector por la desarticulación de la Dirección Nacional de Enfermería, unidad que traza pautas para los cuidados, regula la actividad para los diferentes niveles y definen estrategias para garantizar una atención de calidad.

Además, la entidad sirve de enlace en los servicios regionales, provinciales, e internacionales, en el Ministerio de Salud Pública (MPS), puntualizó.

Rodríguez y los demás representantes de otros gremios de enfermería hicieron un llamado a las autoridades para que se invierta en la formación de enfermería, que es la columna vertebral de las instituciones de salud, y posicionarlas en lugares donde se tomen decisiones para la política de salud.

El gremio solicita “el fiel cumplimiento de los puntos restantes de los acuerdos sostenidos con el gobierno, como el nombramiento de enfermeras en cada centro de salud, reclasificaciones y designaciones de puestos de enfermería, así como nombramientos de enfermeras regionales y provinciales.

Reclaman también que se inicien los concursos por competencias en enfermería de forma objetiva, clara y transparente, un aumento salarial para los hospitales descentralizados y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), y la reestructuración y visibilidad en el organigrama de la Dirección Nacional de Enfermería en el MSP”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la celebración de las actividades por el Día de las Enfermeras, el 12 de mayo.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar