Enfermeras insisten en reclamar su derecho a pensión

Por admin jueves 27 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), denuncia que el ministerio de Hacienda, conjuntamente con el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Auto Seguro,(un instrumento creado en la ley 87-01 que crea el sistema de seguridad social, para despojar a servidores públicos del derecho a una vejez menos traumática) están violentando el legítimo derecho a una pensión digna al personal de salud, específicamente a enfermería a quienes les están impidiendo disfrutarlo, sacándolas de nomina aludiendo responsabilidad entre unos y otros.

ASONAEN, exige al presidente de la Republica emitir el decreto presidencial pendiente desde el año pasado con las correcciones de las irregularidades, así como también emita el decreto tradicional de cada año para el 12 de mayo en ocasión de celebrarse el día Internacional de Enfermería, donde sea incluido el personal que se encuentra en espera de pensiones, ya sea por enfermedad o tiempo en servicio

Demandamos del señor presidente Lic. Danilo Medina realizar los cambios tal y como expreso con relación a quienes no reunían las condiciones, tenemos listado de personas que no desean salir de sus centros de trabajo porque no reúnen las condiciones y personas que si desean salir. También reclamamos el nombramiento inmediato en las plazas vacantes el personal contratado por cuota, con salarios muy bajos y sin ninguna protección legal además de profesionales de enfermería en las gerencias y programas, y los cambios de designación.

Para citar algunos casos extremos tenemos el de JULIA PICHARDO, aux. de enfermería con más de 60 años de edad, en el IDSS y el Ministerio de Salud, desde septiembre 2014 no cobra en salud pública, y desde diciembre 2015, no cobra en el IDSS ni por auto seguro, el cual como siempre saca de sus nominas al personal que debe pasar a Hacienda por haber cumplido los 60 años, una enfermera con problemas de salud grave, con válvula cardiaca, con medicamentos costosísimos, últimamente la está tratando siquiatría.

ENEIDA CORDERO MEDINA, CED., pensionada también por auto seguro, sacada de su nomina desde hace un año y 8 meses, sin cobrar un centavo. 28 años de servicio, 62 de edad, enferma también bajo depresión, es como si en vez de recompensa por los años trabajados fuera un castigo y condena a la muerte.

Apple Store Google Play
Continuar