Enfermeras convocan paros regionales a partir del próximo lunes

Por EFE miércoles 9 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Varios gremios de enfermería anunciaron hoy que realizarán paros regionales a partir del próximo lunes para exigir que se detenga la desarticulación de la Dirección Nacional de Enfermería y que se cumplan en su totalidad los acuerdos alcanzados con el Gobierno.

Además de anunciar las movilizaciones, el colectivo declaró el viernes 11, víspera del Día Internacional de Enfermería, como “Día de luto nacional”, indican en un comunicado, después de “haber agotado todos los métodos con las diferentes instancias del Estado” para lograr sus aspiraciones.

Según denunciaron, el gremio está atravesando “una de las perores crisis en el sector” con la desarticulación de la Dirección Nacional de Enfermería, algo que, a su entender, perjudica el cumplimiento de los objetivos del milenio, “deteriorando la calidad de los cuidados ofertados por el personal de enfermería”.

Además del no desmantelamiento de la Dirección Nacional de Enfermería, el gremio exige el cumplimiento de una serie de puntos acordados con el Gobierno que aún no se han visto satisfechos.

En este sentido, señalaron la adjudicación de incentivos por distancia y por tiempo en servicio, reclasificaciones y designaciones, inicio de concurso, así como la unificación del personal que trabaja en el Servicio Nacional de Salud y en el Seguro Social.

También, piden el nombramiento del personal de enfermería en los diferentes centros de salud, y la retribución de una pensión y aumento de pensión para aquellos profesionales que están devengando 5,000.00 pesos, entre otros reclamos.

Los paros convocados a partir del lunes se realizarán desde las 7.00 de la mañana hasta las 2.00 de la tarde, comenzando con las regiones 0 en el gran Santo Domingo (Moscoso Puello, Dario Contreras, Maternidad la Altagracia, Robert Read, entre otros) y la región I (San Cristóbal, Bani, Ocoa y sus municipios).

El martes 15 habrá paros en las regiones II y III que incluyes las siguientes provincias de Santiago, Moca, Puerto Plata, Moca, San Francisco, Nagua, Salcedo Samaná y sus municipios.

El miércoles 16 los paros serán en las regionales IV y V, que comprenden las provincias de Barahona, Bahoruco, Neiba, Jimani y Pedernales, San Pedro de Macorís, Romana, Higuey, Seibo y Hato Mayor).

El Jueves 17 continuarán el las regionales VI, VII, VIII, que abarcan las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, Valverde, Mao, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.

En la convocatoria de movilizaciones participan la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (Adeg), la Unión Nacional de Enfermería (Unase), la Unión Nacional De Servicios de Enfermería Dominicana(Unased), la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), la Coordinadora Nacional de Enfermería Dignidad Laboral y Gremial (Conaendilac), y La Red de Escuelas de Enfermería.

 

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar