Enfermera que contrajo covid-19 y un médico primeros vacunados en Honduras

Por EFE jueves 25 de febrero, 2021

EL NUEVO DIARIO, TEGUCIGALPA.- Una enfermera, que en 2020 contrajo la covid-19, y un médico internista, fueron los primeros dos hondureños vacunados este jueves contra la mortal enfermedad, pocas horas después de que llegaran a Tegucigalpa 5.000 dosis enviadas por Israel.

Se trata de la enfermera auxiliar Soraya Ortega y el galeno Nolvin Guifarro, quienes fueron vacunados en un centro médico de Tegucigalpa, en un acto al que asistió el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, acompañado de los titulares de Salud, Alba Consuelo Flores, y de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, entre otros funcionarios.

HERNÁNDEZ ANUNCIA LLEGADA DE 4 MILLONES DE DOSIS

El gobernante hondureño reiteró su agradecimiento al pueblo y Gobierno de Israel por el donativo, con el que serán inmunizadas 2.500 personas del sistema sanitario que están en la primera línea en la lucha contra la covid-19.

Hernández indicó que obtener las primeras vacunas “no ha sido fácil” porque “es una carrera entre los países que tienen dinero y los que somos luchadores”.

Agregó que está por cerrarse un acuerdo para la compra de cuatro millones de dosis, más otras que se esperan que lleguen entre marzo y junio para proteger a todos los hondureños.

Para inmunizar al 20 por ciento de la población de Honduras, país que tiene 9,5 millones de habitantes, se espera que a finales de marzo lleguen unas vacunas gratuitas bajo el mecanismo Covax, que impulsan las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

Las vacunas, de la farmacéutica Moderna, que llegaron este jueves serán aplicadas a personal sanitario de hospitales de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y Choluteca, en el centro, norte, occidente y sur del país.

La inmunización no abarca a menores de 18 años, ni a mujeres embarazadas, han reiterado las autoridades sanitarias.

ENFERMERA VACUNADA PADECE DE DIABETES E HIPERTENSIÓN

La primera enfermera vacunada este jueves dijo que además de haber contraído la covid-19 en mayo de 2020, padece de diabetes, hipertensión y es diabética, males de base que representan un mayor riesgo para las personas que contraen la enfermedad.

Emocionada, Soraya Ortega indicó que “con el corazón en la mano les digo que sí estaba esperando esta vacuna”, porque “la necesitaba”.

Ortega agradeció al presidente Hernández por haber gestionado las vacunas con Israel, país que también le envió otras 5.000 dosis a Guatemala, que vinieron en el avión presidencial de Honduras.

El médico Nolvin Guifarro relató lo doloroso que ha sido para él ver morir pacientes en las salas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos a causa de la covid-19.

Añadió que ante la alta incidencia de casos de covid-19 que ha tenido Honduras, que acumula más de 4.000 muertos y alrededor de 167.500 contagios, temió enfermarse de lo mismo.