Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Enfermedades respiratorias y de circulación impactan costo de planes de salud

Enfermedades respiratorias y de circulación impactan costo de planes de salud
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Según un reciente informe dado a conocer por Mercer Marsh Beneficios, el área de Marsh Franco Acra, dedicada a soluciones en beneficios para empleados, determinó que la adopción de estrategias integrales de salud y bienestar, respaldadas por capacidades digitales y de análisis de datos más sólidas, serán un factor crítico para gestionar los crecientes costos de los programas de beneficios en salud de la fuerza de trabajo.

El estudio global de tendencias médicas año 2018 de Mercer Marsh beneficios, se basa en una encuesta a 225 aseguradoras en 62 países, y proporciona información sobre el costo de la atención médica y los principales reclamos en los mercados de todo el mundo para ayudar a que los administradores y contratantes de los planes médicos entiendan los costos de los mismos y diseñen sus estrategias en general de salud y bienestar.

Porcentaje

De acuerdo al estudio, las cifras generales indican que las enfermedades que generan más reclamaciones son el cáncer (47 %), las enfermedades gastrointestinales (42 %) y las relacionadas con condiciones respiratorias (37 %), mientras que en las que más impactan los costos, también se encuentra el cáncer (79 %), las enfermedades del sistema circulatorio (45 %) y las osteomusculares (34 %).

El presidente y CEO de Marsh Franco Acra, Enrique Valdez, destacó que la inversión en analítica de datos y la adopción de estrategias integrales de salud y bienestar constituyen factores claves para que las empresas puedan abordar mejor las necesidades de sus empleados, y por consiguiente contribuir en la gestión de los crecientes costos de salud y beneficios.

Enfermedades con más demanda en RD

En República Dominicana las tres principales causas de reclamaciones en 2017 fueron las enfermedades respiratorias (infecciones del tracto respiratorio, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema y asma), también se encuentran las enfermedades endocrinas y metabólicas (afecciones de las glándulas, afecciones metabólicas como diabetes, obesidad y trastornos de los lípidos), y las enfermedades del sistema circulatorio (Hipertensión, infarto agudo de miocardio, fiebre reumática y eventos cerebrovasculares), mientras que las respiratorias junto con las del sistema circulatorio constituyen las que más impactaron el costo de reclamaciones en 2017.

En otro orden, Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios en República Dominicana, manifestó que llaman la atención estas cifras, las cuales pueden ayudar a las empresas a enfocarse en desarrollar estrategias de medicina preventiva y autocuidado, que permitan minimizar el impacto de complicaciones, a diferencia de los planes tradicionales los cuales mayormente están orientados a la atención de enfermedades o sus síntomas, en lugar de prevenirlas o tratarlas desde la raíz del problema.

Estadísticas internacionales

En Latinoamérica, la tasa de inflación médica 12.7 % duplicó en 2017 la inflación general media 5.9 %. Para 2018, la proyección de las aseguradoras es similar: un 11.5 %, frente a una inflación general del 4.7 %. En República Dominicana la tasa de inflación médica fue de 4.8 %, mientras que la proyección para 2018 es de 5.5 %.

Comenta