Enfatizan en necesidad de fortalecer formación y capacidad del docente

Por El Nuevo Diario domingo 26 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), el Banco  Popular y el MINERD concluyeron este domingo la jornada de trabajo de la vigésimo primera edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2017, Planear, gestionar y evaluar competencias en el aula, identificando y desarrollando puentes para que los postulados de la reforma curricular se apliquen efectivamente en el aula.

Las jornadas de trabajo, que iniciaron el viernes 24 de noviembre con la presencia del Ministro de Educación, Andrés Navarro, culminaron con la presentación de un manifiesto de conclusiones y recomendaciones generadas en los 3 simposios en los cuales estuvo estructurado el Congreso: Evaluación de competencias; Lecto-escritura como madre de todas las competencias, y Comunidad y familia como eje fundamental en una educación por competencias.

Como en versiones precedentes de Aprendo, se resaltó la importancia del papel que desempeña el docente como eje clave de las transformaciones y éxito del proceso educativo, enfatizando en esta ocasión la necesidad de fortalecer su formación y capacidades para encarar la evolución hacia el nuevo modelo.

Fue en esa dirección que Elvira Congosto, profesora y miembro de la Comisión de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), significó que la escuela debe promover la adquisición de las competencias clave que permitan a los alumnos aplicar lo aprendido en situaciones reales, y desarrollarse a nivel individual, social, académico y laboral a lo largo de su vida.

La también directora de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Colegio Mirabal, subrayó que el aprendizaje por competencias requiere, además de diseñar propuestas que vayan en consonancia con el contexto educativo y de un trabajo en equipo de los distintos agentes del sistema, reconocer su necesidad y enfocarlos a su aplicación en el “saber hacer”.

En ese tenor, la doctora en Ciencias de la Educación y Académica del departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, Eliza Araya, aseveró durante su intervención en Logros y Desafíos, Experiencia piloto con situaciones de integración en República Dominicana, que no basta cambiar la manera de enseñar para el aprendizaje de todos y todas.

“Hay que cambiar la manera de evaluar, de certificar que los alumnos han aprendido”, señaló.

Para la prominente profesional, se requiere revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo nacional, si se aspira entregar a la sociedad dominicana “un joven capaz de construir conocimiento a través de proyectos pertinentes, de interpretar la realidad, de abstraer, reflexionar, cuestionar, y de analizar los problemas del entorno con capacidad”.

Entretanto, la doctora Alexia Peyser, quien proviene de la escuela de la Universidad de Lovaina en Bélgica, indicó que el principal desafío que el ministerio de Educación de República Dominica tiene hoy día es anticiparse a estos cambios y a posibles impedimentos en la implementación del diseño, apoyando el proceso de apropiación docente necesario paraº su éxito.

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