Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Energía y Minas presenta propuesta de ley para regular uso de fondos mineros

Energía y Minas presenta propuesta de ley para regular uso de fondos mineros
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) envió al Poder Ejecutivo el anteproyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de la Renta Estatal Minera (Sinagerem), informó este miércoles la institución responsable del texto.


La iniciativa busca invertir los ingresos procedentes del sector extractivo que recibe el Gobierno en el desarrollo de las comunidades y el país mediante un uso planificado y transparente, señala un comunicado de prensa.

La entidad estatal define la propuesta de marco legal como «un paso de avance en el contexto de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI)» que la próxima semana celebrará en París la XLIII reunión de su Consejo Internacional, en la que se anunciarán los resultados del proceso de validación de la República Dominicana.

El titular del MEM, Antonio Isa Conde, expresó que el proyecto de legislación consolida la visión de la institución en el sentido de que la riqueza del subsuelo debe servir para el desarrollo sostenible bajo tres principios: desarrollo del país, desarrollo de las comunidades y distribución equitativa y transparente de los fondos.

«De aprobarse esta legislación el Gobierno estaría poniendo fin a la histórica discrecionalidad de los funcionarios públicos en el uso y distribución de la renta minera, dejando un legado de transparencia sin precedentes», afirmó el funcionario.

Asimismo resaltó que para usar los fondos mineros en el plano nacional será necesario que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) apruebe planes de inversión a aplicar.

La propuesta de ley contempla la creación de una reserva, con la tercera parte de los fondos recibidos, como acción preventiva ante reducciones futuras de la renta minera, de manera que no se detengan proyectos e inversiones que se inicien a nivel comunitario o en el ámbito nacional.

Recientemente el ministro Isa Conde entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el anteproyecto de Ley de la Minería Nacional, que modificará el marco legal vigente desde hace 48 años.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta