Energía y Minas estudia origen emanación de gas en el municipio Villa Tapia

Por El Nuevo Diario miércoles 12 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy de que estudia el origen y la dimensión de una emanación de gas en el municipio de Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal, la cual se mantendrá abierta por un tiempo determinado hasta que concluyan los estudios.

Una comisión integrada por el director y subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez y José Luis Germán, respectivamente; el director del Servicio Geológico Nacional, Santiago Muñoz; y el viceministerio de Hidrocarburos del MEM. Luis Torres, viajó hoy a la zona.

A través de un comunicado, el MEM explicó que junto al Ministerio de Medio Ambiente estará monitoreando la calidad del aire en el área de la emanación y que mantienen las medidas de seguridad.

Si el gas es biogénico la presión bajaría naturalmente y se descartaría el potencial comercial de la emanación, sin embargo, “si se mantiene por más días quedaría confirmado que se trata de un gas termogénico y de un bolsón con interés petrolero y gasífero”, de acuerdo con un comunicado del MEM.

Ante este escenario, el MEM realizará estudios adicionales para determinar la calidad de la roca generadora, así como de los isótopos de carbono y biomarcadores, que son estudios para conocer mejor el origen termogénico del gas.

Es decir, agregó la nota, “para conocer mejor la formación petrolera que está produciendo ese gas, en términos de calidad, edad y potencial”.

Asimismo, subrayó, que “afortunadamente, el terreno donde se ha producido la emanación es una zona rural dedicada a la agricultura y no hay industrias cercanas”.

El pasado lunes, el MEM confirmó la existencia de una emanación, presumiblemente, de gas natural en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, y reveló que dispuso estudios geológicos inmediatos para determinar su dimensión.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar