Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Energía y Minas del PLD sugiere puntos para activar diálogo pacto eléctrico

Energía y Minas del PLD sugiere puntos para activar diálogo pacto eléctrico
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por intermedio de su Secretaría de Energía Minas, en procura de que se salga del impasse que tiene estancado el dialogo con miras a la firma del Pacto Eléctrico, da a conocer una agenda con los puntos que deben ponerse sobre la mesa en procura de la firma definitiva de este gran acuerdo nacional.

En rueda de prensa realizada en la Casa Nacional del PLD, Antonio (Tony Herrera) titular de Energía y Minas del PLD enumero los puntos sugeridos, procediendo a ofrecer las explicaciones correspondientes al hacer cita de los mismos.

Son A) La Tarifa Eléctrica; B) Licitaciones de compra-venta de Energía de corto y mediano plazo; C) Traspaso de los activos del Estado dentro de las empresas del sector eléctrico y D) Derechos Adquiridos.

Herrera dijo que el pacto está sujeto a que en los próximos días se retome su discusión por lo que sugieren tomar una decisión con relación a la sugerencia y los temas pendientes, que son Precisamente, aquellos donde los intereses, tanto patrióticos como particulares, se han encontrado.

En cuanto a la tarifa eléctrica Herrera denunció que se presiona desde ciertos agentes para que la refleje realmente los costos de producción y se deje flotar según la variación de estos a lo que se oponen; debido a que la República Dominicana posee una oferta eléctrica anormal, con la eficiencia energética y los costos de producción, muy fuera de los niveles ordinarios mundiales.

En ese sentido agrega que se hace imposible poner a flotar la tarifa en estos momentos porque supone una carga muy pesada para la población.

Explica que “poner a flotar la tarifa ahora que el costo de los combustibles está relativamente bajo en este momento histórico, pero la experiencia nos indica que estos precios no tienen vocación de mantenerse bajos”.

La Secretaria de Energía Y Minas del PLD favorece que sea cada vez mínima la proporción de generadores a base de gas oíl y con fuel oíl Nº 6, y se aumenten las unidades que generen con combustibles más baratos como es el carbón mineral, el agua, gas natural ya que de lo contrario, los costos de producción seguirán siendo innecesariamente altos.

El dirigente del PLD y titular de la Secretaria estuvo acompañado de los subsecretarios Ramón Morrobel, William Justo, Anulfo Duval, Domingo Mateo y Huáscar Martínez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta