Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Energía y Minas asegura «al Gobierno no le interesa privatizar Punta Catalina»

Energía y Minas asegura «al Gobierno no le interesa privatizar Punta Catalina»
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Energía y Minas, que dirige Antonio Almonte, respondió la noche de este lunes a los cuestionamientos que le han hecho al fideicomiso creado para administrar la Termoeléctrica Punta Catalina.

En varios  Tweet, el organismo fijó su posición sobre el tema, asegurando que “al Gobierno no le interesa privatizar Punta Catalina, ni tiene planes de hacerlo”.

«Lo que se ha hecho con el Fideicomiso de #PuntaCatalina es garantizar que la administración financiera de ese bien tan valioso sea hecha por un banco del Estado, que es el @BanreservasRD , a través de la figura de la Fiduciaria», sostuvo.

«No hay ninguna acción concreta, ningún planteamiento, ninguna línea escrita, ni un discurso, una discusión ni una reunión de la alta instancia del Gobierno donde se haya planteado la privatización de #PuntaCatalina«, añadió.

Señaló que “es un infundio pensar que un Comité Técnico, un grupo de personas, no importa quiénes sean, pueden tomar un activo del Estado dominicano y decidir venderlo por parte o completo”.

«El artículo 128 numeral 2 de la Constitución de la República dice que la enajenación, venta o expropiación de una parte o del todo de un activo del Estado tiene que ser sometido y aprobado por el Congreso Nacional», agregó.

La reacción de Energía y Minas surge tras cuestionamientos al fideicomiso, entre las cuales se destaca la de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), la cual sostuvo este lunes que ese acuerdo contiene «violaciones» a la Constitución y a las leyes, así como indicios de privatización.

FJT informó en un comunicado de que ha entregado al Senado un análisis explicativo del alcance jurídico del contrato en el que plantea su improcedencia y denuncia «desinformaciones y manipulaciones» sobre el referido fideicomiso.

La entidad solicitó al Senado que deseche el contrato, ya que «llevaría al secretismo» el manejo de Punta Catalina, al entregarlo a un Comité Técnico cuyos integrantes se convertirían en sus «dueños, amos y señores», usando «el subterfugio de un mal llamado fideicomiso público».

Sin embargo, Energía y Minas sostuvo que las cinco personas de ese comité fueron designadas mediante decreto presidencial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Asimismo, este lunes la comisión de justicia de la Cámara de Diputados informó que volverá a revisar y a estudiar el contrato de fideicomiso para administrar la termoeléctrica Punta Catalina tras los ataques que ha recibido el acuerdo después de ser aprobado hace seis días.

 

 

Comenta