Energía solar para los espacios públicos

Por Daniel García Santana martes 22 de noviembre, 2022

La provisión de iluminación a los espacios públicos tiene un alto costo para las alcaldías, distritos municipales del país y las empresas distribuidoras de electricidad.

Porque, aunque la mayoría lo ignora y no se cumple a cabalidad, las alcaldías y distritos municipales son las responsables de la instalación y mantenimiento de la iluminación en los espacios públicos del país; no las Edes, como se cree de manera equivocada.

No obstante a que las empresas distribuidoras de electricidad instalan y proporcionan mantenimiento a las infraestructuras de iluminación de las áreas públicas, en cumplimiento de su responsabilidad social y por debilidades de sus verdaderos responsables, las alcaldías y distritos municipales deben pagar el consumo de energía eléctrica de calles, avenidas, carreteras y parques a través del 3% de sus ingresos por el uso de suelo que destinan las Edes a los gobiernos municipales.

El pago de la energía eléctrica de los espacios y el del 3% por el uso de suelo, en muchas ocasiones, es motivo de conflictos entre los gobiernos municipales y las empresas distribuidoras porque, a veces, con el 3% no se salda por completo el pago por el consumo de esa electricidad o las alcaldías quedan con excedentes, que las Edes se resisten a pagar.

En un país con un candente Sol los 365 días del año, sería conveniente y estratégico iluminar los espacios públicos con energía solar, con lo cual nos ahorraríamos cuantiosos recursos y serviría para reducir los más de RD$70,000 millones usados por el Estado para subsidiar la producción y el consumo de electricidad.

Empresas distribuidoras de electricidad y gobiernos municipales anímense, y calculen los costos y beneficios de un proyecto de iluminación de las áreas públicas de nuestro país con la energía solar que nos provee de manera gratuita el Sol.

Por Daniel García Santana

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar